Inicialmente, el presidente argentino Javier Milei, había contemplado la privatización de hasta 41 empresas públicas. Sin embargo, con el fin de lograr la aprobación de su ley ómnibus, el Ejecutivo ha mandado un nuevo texto al Congreso con estas modificaciones.
El Gobierno de Argentina ha decidido incluir algunas modificaciones en su plan de privatizaciones de varias empresas del país, dando marcha atrás a la estrategia planteada para la petrolera YPF y creando un sistema mixto para otras entidades como el Banco Nación, que tendrá una privatización parcial.
Inicialmente, el presidente de Argentina, Javier Milei, había contemplado la privatización de hasta 41 empresas públicas. Sin embargo, con el fin de lograr la aprobación de su ley ómnibus, el Ejecutivo ha mandado un nuevo texto al Congreso con estas modificaciones.
La eliminación de YPF o los cambios para Banco Nación han sido interpretados como concesiones a distintos grupos políticos, con el fin de lograr el respaldo de la Cámara de Diputados en los próximos días.
Los planes para Banco Nación pasarían por crear una sociedad anónima, de tal forma que se podría permitir la entrada de capital sin que necesariamente implique su privatización. El nuevo presidente del banco, Daniel Tillard, es uno de los mayores partidarios de dar este paso. Recientemente, valoró como "central" la transformación de la entidad en sociedad anónima para crecer, alcanzar eficiencia y mejorar la transparencia en la gestión de la entidad.
Por su parte, en una entrevista radiofónica este lunes, Milei ha defendido que el Gobierno no ha cedido nada, sino que ha hecho mejoras, teniendo siempre en cuenta el necesario equilibrio fiscal.
Otras importantes compañías nacionales de Argentina como Operadora Ferroviaria o Aerolíneas Argentinas se mantienen en la lista de empresas públicas que serán privatizadas. Mientras, al grupo de Banco Nación se unen Nucleoeléctrica y Arsat.