Pablo Reyes, CEO de la plataforma SaldoAr, sostiene que “las criptomonedas estables van a seguir siendo una alternativa al dólar efectivo, ya que permiten acceder a un tipo de cambio más competitivo y realizar operaciones más rápidas, baratas y de forma más accesible sin tantos intermediarios”.
El interés por comprar dólar cripto en la Argentina aumentó un 25% tras las últimas elecciones PASO y abre un interrogante sobre el impacto que podría tener una eventual dolarización total de la economía en el mercado de la divisa digital.
Así se desprende de un monitoreo de la plataforma argentina de intercambio de moneda digital SaldoAr, en comparación con los meses anteriores a las elecciones primarias.
El dato refiere a que el proceso inflacionario acelerado que atraviesa el país ha disparado opciones de refugio de valor en un escenario en el que las monedas estables digitales están siendo cada vez más observadas. Según Manuel Beaudroit, CEO de la app de criptomonedas Belo, hay una clara motivación de los usuarios argentinos para apostar por el criptodólar . “Podemos mencionar a los “ahorristas”, quienes se cubren del contexto sociopolítico.
Como en Argentina, durante las campañas electorales, siempre hay grandes alzas en los tipos de cambio, hay gente que se pregunta: ¿cómo me cubro para reaccionar y posicionarme ante los cambios del mercado?”, aclara Beaudroit. Así, la gente que ahorra en cripto, principalmente en monedas estables, de alguna forma, especula que el dólar contra el peso va a seguir subiendo. Por lo tanto, ellos tratan de comprar lo más barato posible, al acceder a “una moneda más dura”.
En este marco se abre la interrogante sobre qué pasaría ante un eventual cambio de sistema monetario en la Argentina, un país que ocupa el puesto 15 en el Índice de Adopción Global de Criptomonedas desarrollado por Chainalysis.
Pablo Reyes, CEO de SaldoAr, sostiene que “las criptomonedas estables van a seguir siendo una alternativa al dólar efectivo, ya que permiten acceder a un tipo de cambio más competitivo y realizar operaciones más rápidas, baratas y de forma más accesible sin tantos intermediarios”.
A su vez, Reyes ofrece las siguientes razones que refuerzan el beneficio de optar por este tipo de monedas frente a otras: “Las criptomonedas estables, también conocidas como criptodólares, en varios escenarios son más seguras y transparentes que el dólar físico. Además, ofrecen dos ventajas interesantes para los pequeños ahorristas. En primer lugar, se pueden comprar fracciones menores a 100, en base a que es sabido que los billetes de menor valor se pagan hasta 10% menos; la segunda ventaja es que se puede comparar fácilmente el precio entre varias plataformas todos los días de la semana y así poder elegir el mejor precio”.
Por su parte, Beaudroit, augura un futuro optimista para los criptodólares, al relajarse el acceso a los distintos tipos de cambio. “Independientemente de si se aplica la dolarización o no, la libertad del mercado debería ocurrir sí o sí y eso va a generar un impacto positivo en el mercado cripto en general, porque más gente e instituciones van a poder acceder a él, sin temor a lo que pase hoy o mañana”, concluye.