Pasar al contenido principal

ES / EN

Autoridades colombianas buscan acuerdos con sectores lácteo y arrocero para la Reforma Agraria
Viernes, Agosto 9, 2024 - 12:00
Fuente: Pixabay

Las conversaciones con actores de las cadenas agropecuarias tienen como fin hallar soluciones conjuntas a las dificultades que enfrentan los sectores. Estas son las medidas que se tomarán.

Como parte de los diálogos del Acuerdo Nacional para la Reforma Agraria de Colombia, el gobierno de Petro entabló unos diálogos con los actores de las cadenas láctea y arrocera.

LOS RETOS DEL SECTOR LÁCTEO

Sobre la situación de lácteos, se pusieron sobre la mesa los altos inventarios de leche en polvo, la notable desaceleración del consumo, la limitación en el acopio de excedentes por parte de la industria, la alta informalidad y las afectaciones al mercado, producto de los Tratados de Libre Comercio.

Para enfrentar estos desafíos, la propuesta de trabajo le apunta a impulsar una estrategia de internacionalización del sector lácteo, activar las rutas para la definición de medidas de defensa comercial que garanticen un comercio justo y equilibrado, y buscar el acceso a mercados internacionales.

Igualmente, generar mecanismos en Compras Públicas con autoridades regionales para la inclusión de productos lácteos, reforzar en los departamentos la campaña de consumo bajo un enfoque nutricional indispensable en la dieta de los colombianos y definir la implementación de una ruta de formalización dirigida a productores, intermediarios, transformadores y comercializadores.

La ministra de Agricultura de Colombia, Martha Carvajalino, considera que “estas ideas reflejan que toda la cadena tiene una apuesta común, y lo que le corresponde al Gobierno es estudiar esas medidas. Vamos a revisar todo. Hay unas normativas cuya modificación podría ayudar a conjurar la situación actual, pero hay temas estructurales que ameritan discusiones de fondo”.

Frente al tema de exportaciones, desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se liderará la Mesa de Promoción de Exportaciones, acceso a mercados internacionales y medidas de defensa comercial, temas en los que los empresarios de la cadena láctea tienen especial interés.

El ministro de Comercio colombiano, Luis Carlos Reyes, explicó que entre ambas carteras se ha trabajado “para identificar mercados con alto potencial para los productos lácteos colombianos, así como en la solución de temas de admisibilidad sanitaria. Se tendrá especial atención en garantizar el cumplimiento de requisitos exigidos por los socios comerciales de Colombia”.

En las conclusiones de la mesa se definió una ruta de trabajo para el diseño de estrategias para fomentar el consumo de lácteos, destacando sus beneficios nutricionales y su importancia en la dieta diaria de los colombianos.

Además, la Superintendencia puso a disposición de los actores de la cadena láctea el apoyo y orientación para el registro de nuevas denominaciones de origen, ejemplo de ello es el trámite que se está cursando en la actualidad para el registro de la denominación del queso costeño, que se sumaría a los registros ya existentes del queso paipa y queso del Caquetá, de acuerdo con la superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque.

LAS PREOCUPACIONES DE LOS ARROCEROS

Desde el DNP se coordina, junto con el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Comercio, un trabajo importante para identificar las necesidades del sector. “Con ello buscamos avanzar hacia la transformación productiva que permita que agricultores, ganaderos e industriales tengan mayores ingresos y se logre mayor valor agregado en los productos esenciales para la economía nacional”, dijo Alexander López Maya, director de Planeación.

En ese sentido, la conversación con los arroceros puso de manifiesto el panorama de la cadena en el país, retos y desafíos a corto, mediano y largo plazo con la mirada puesta en afianzarse como un producto fundamental de la economía nacional.

Para la ministra Carvajalino, hay una apuesta por la competitividad del sector, pero hay un llamado que debemos hacer, y es que el sector privado debe tener claro para dónde va la cadena. Considera que se debe avanzar en la competitividad con acuerdos de los productores, los industriales y comercializadores para fortalecer iniciativas que permitan encadenamientos productivos.

Por su parte, el ministro Reyes Hernández invitó a los productores y representantes de la industria a avanzar en un trabajo conjunto para analizar y, en la medida de lo posible, revisar las políticas e instrumentos que han impactado a la industria y que afectan la soberanía alimentaria.

“Es necesario plantear propuestas y alternativas que permitan la recuperación del sector, la preservación de la soberanía alimentaria y potenciar las exportaciones. Este es un Gobierno con una visión diferente”, declaró el Ministro de Comercio, Industria y Turismo.

El objetivo de estos diálogos para un Acuerdo sobre la Reforma Agraria es sumar voces para avanzar en la apuesta del Gobierno de fortalecer el sector agropecuario y que continúe en la senda de recuperación económica y crecimiento que ha mostrado en estos dos años.

Por eso, el director de Planeación, sostiene que “estamos comprometidos con la reactivación económica y con seguir impulsando ese gran objetivo que tiene nuestro presidente Gustavo Petro de darle al país una Reforma Agraria integral, que involucre a todos los actores en un gran Acuerdo Nacional”.

Países

Autores

El Espectador