El Banco Central de México redujo este jueves en un cuarto de punto porcentual su tasa de interés de referencia a niveles de 2022.
El Banco central de México (Banxico) redujo este jueves en un cuarto de punto porcentual su tasa de interés de referencia a un 10,50%, la tercera reducción del año pese a la volatilidad del peso y la persistente inflación.
La decisión fue tomada por mayoría de 4 a 1, donde el Subgobernador Jonathan Heath, prefirió que se quedara sin cambio. Esta es la primera vez en los tres recortes que lleva la tasa, donde la decana de la Junta, Subgobernadora Irene Espinosa acompañó la decisión del ajuste.
Con este anuncio, la tasa regresa a un nivel no visto desde diciembre del 2022.
Analistas consultados por Citibanamex, anticiparon un recorte de 25 puntos base; expertos de Bank of America Securities (BofA) esperaban una decisión por mayoría de 4 a 1.
Ésta resultó la antepenúltima decisión en la que participó la subgobernadora Espinosa, cuyo periodo como miembro de la Junta, termina el 31 de diciembre, cuyo término no será renovado, tal como lo confirmó ya la presidenta electa.
En el comunicado, los miembros de la Junta actualizaron sus previsiones para la inflación así como para la subyacente.
Ajustaron a la baja sus previsiones para los últimos dos trimestres del año y ahora prevén que la inflación llegará al objetivo puntual de 3% desde el último cuarto del año 2025. Ahora anticipan que la fluctuación promedio del cierre del año será de 4.3% en lugar del 4.4% que previeron en agosto.