El último reporte macroeconómico del banco privado señaló también que la actividad económica de Perú en marzo se desaceleró levemente, influenciada por la reducción de días laborables durante la Semana Santa.
El Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito de Perú (BCP) informó en su último reporte semanal macroeconómico que el PIB de Perú creció un 2,8% interanual en febrero de 2024. Este dato significa el mayor avance en 20 meses, superando las expectativas que anticipaban un crecimiento del 2,1%.
Este aumento se debe principalmente al desempeño de los sectores primarios, que crecieron un 4,1%, con la minería creciendo en un 17%. Acompañando este crecimiento, los sectores no primarios también mostraron un aumento del 2,5%, destacándose la manufactura no primaria y el sector servicios. Así, a pesar de un ligero retroceso en marzo, la institución mantiene expectativas positivas, con una proyección de crecimiento del PIB de 3% para 2024.
La actividad económica de Perú en marzo se desaceleró levemente, influenciada por la reducción de días laborables durante la Semana Santa, lo que impactó la demanda de electricidad y las importaciones de bienes de capital.
No obstante, la inversión pública continuó su tendencia ascendente con un aumento del 20% en términos reales. Además, los indicadores macroeconómicos del Banco Central de Reserva (BCR) reflejan una mejora en la situación actual y un optimismo que no se había observado en los últimos cinco años.
De cara a abril, se inicia la temporada de pesca de anchoveta con una cuota de 2,5 millones de toneladas métricas, y los indicadores iniciales sugieren una persistencia en la recuperación económica.
INFLACIÓN Y POLÍTICA MONETARIA DE PERÚ
El Banco Central de Reserva de Perú (BCRP) recortó la tasa de interés en 25 puntos básicos hasta el 6,00%, en una movida que sorprendió al mercado por segundo mes consecutivo. El ente tomó esta decisión considerando la tendencia decreciente de la inflación, que se espera converja al centro del rango meta en los próximos meses.
A pesar del recorte, la tasa real sigue siendo alta para una economía peruana con brecha de producto negativa y con indicadores de inflación acercándose al rango meta. Los altos precios del cobre y oro continúan apoyando la estabilidad del sol, aunque el BCRP podría pausar futuros recortes en respuesta a un recorte menos agresivo de la tasa de la FED y potenciales aumentos en los precios del petróleo debido a tensiones en el Medio Oriente.