Pasar al contenido principal

ES / EN

BID concede un crédito de US$ 200 millones a Uruguay para afrontar los efectos del cambio climático
Viernes, Diciembre 15, 2023 - 17:15
Fuente: Reuters

El préstamo tiene como fin apoyar al gobierno de Luis Lacalle a tomar medidas para la gestión de los recursos hídricos y sólidos.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le otorgó un préstamo de US$ 200 millones al gobierno uruguayo para "contribuir a la seguridad hídrica y la sostenibilidad ambiental con enfoque de circularidad, adaptación y mitigación al cambio climático".

El préstamo fue finalmente aprobado este 13 de diciembre con la firma del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. Los objetivos "son mejorar la gestión de los recursos hídricos y la calidad de los servicios de agua aumentando la resiliencia ante eventos extremos y fortalecer la gestión de residuos sólidos".

En el detalle del préstamo publicado por la página web del BID, se señala que Uruguay entre 2022 y 2023 sufrió una "de sus peores sequías de su historia" y que la gestión de residuos sólidos "se vincula estrechamente con la situación hídrica, ya que su inadecuada disposición contamina los recursos hídricos, exacerba los impactos de eventos extremos y genera serias consecuencias ambientales, sociales y económicas".

Con el programa se apoyarán diez medidas que tomará el gobierno de Lacalle Pou. Una será el desarrollo de un protocolo de actuación frente a sequías y otro de alerta temprana de inundaciones y otra será la implementación de un convenio entre el Ministerio de Ambiente y OSE para mejorar la gestión de pérdidas en sistemas de agua potable.

"El programa, a su vez, acompañará el desarrollo de siete medidas para la gestión de residuos sólidos con enfoque de economía circular, que incluirán la ejecución de la Estrategia Nacional de Prevención y Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos, que abordará el desafío de la pérdida del 10% de los alimentos en el país".

A su vez, también se buscará la suscripción entre el Ministerio de Ambiente uruguayo y ocho intendencias con el objetivo de mejorar en la gestión de residuos y también fortalecer la gestión de residuos de aparatos electrónicos.

Países

Autores

El Observador