Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil destinará más de US$ 21.000 millones en cuatro años para reindustrialización del país
Viernes, Julio 7, 2023 - 11:30
Industria brasilera, foto Xinhua

La noticia se da tras el relanzamiento por parte del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, del Consejo Nacional de Desarrollo Industrial (CNDI), un órgano que definirá la política industrial y está integrado por representantes del sector, los sindicatos y la sociedad civil.

El Gobierno brasileño destinará US$ 21.530 millones durante los próximos cuatro años en recursos para la reindustrialización del país, según explicó el vicepresidente y ministro de Fomento, Industria, Comercio y Servicios, Geraldo Alckmin.

"La industria representa más del 60% de la investigación y la innovación brasileñas. Es una gran apuesta para frenar la desindustrialización precoz que sufrió Brasil", dijo Alckmin en una reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Industrial (CNDI), que tuvo lugar el jueves en Brasilia.

Según el vicepresidente, el dinero provendrá de tres fuentes diferentes: el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep) y la Empresa Brasileña de Investigación e Innovación Industrial (Embrapii).

Los montos de crédito serán préstamos para las industrias que quieran hacer investigación. La tasa que se cobrará es la Tasa Referencial, cuyo interés anual es del 1,9%, muy por debajo de la tasa en el mercado que actualmente se sitúa en el 13,75%.

Según Alckmin, el BNDES debe centrarse principalmente en proyectos de innovación, digitalización y exportación; mientras la Finep apoyará el desarrollo científico y la Embrapii, por su parte, tiene el objetivo de apoyar a las industrias.

Para el vicepresidente, existe un contexto macroeconómico propicio para la industria y destacó la mejora gradual en el tipo de cambio, en los impuestos con la reforma fiscal y la mejora de las expectativas. "Ahora solo falta que bajen los tipos de interés", dijo, en referencia a la tasa básica de interés, definida por el Banco Central.

La noticia se da tras el relanzamiento por parte del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, del Consejo Nacional de Desarrollo Industrial (CNDI), un órgano que definirá la política industrial y está integrado por representantes del sector, los sindicatos y la sociedad civil.

El CNDI, que será coordinado por el vicepresidente del país, Geraldo Alckmin, vuelve con la misión de recuperar las bases industriales del país ante las protestas del sector por la falta de inversiones y la carencia de estímulos a la innovación, informaron los medios locales.

"No he vuelto a gobernar este país para hacer lo mismo que he hecho antes. Volvimos para intentar hacer las cosas de otra manera. Y para llevar a cabo una revolución industrial en este país, para que podamos ser realmente competitivos. El momento es ahora", enfatizó el mandatario en la reunión del organismo.

Agregó que el Ejecutivo va a crear las condiciones necesarias para materializar "una nueva revolución industrial".

Según el Gobierno, el consejo tratará de buscar fórmulas para superar el "atraso productivo y tecnológico", así como promover la inclusión socioeconómica, la formación profesional y la mejora de la renta de la población, a fin de reducir la desigualdad y potenciar la sostenibilidad.

Países

Autores

Agencia Xinhua