La semana pasada, el ente emisor elevó la tasa de política monetaria en 100 puntos básicos, hasta el 12,25%, al tiempo que se comprometió a seguir elevándolas hasta el 14,25% en los próximos meses.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha afirmado que las tasas de interés son demasiado altas y que la responsabilidad de los crecientes problemas fiscales recae en los responsables del banco central.
"Lo único que está mal en este país es la tasa de interés actual, que está por encima del 12%. No hay ninguna explicación, la inflación está totalmente bajo control. La irresponsabilidad es de los que suben los tasas de interés", ha sostenido Lula en una entrevista.
La semana pasada, el banco central elevó la tasa de política monetaria en 100 puntos básicos, hasta el 12,25%, al tiempo que se comprometió a seguir elevándolas hasta el 14,25% en los próximos meses.
En la declaración que acompañaba a la decisión, los responsables de la institución hicieron hincapié en que el paquete fiscal anunciado recientemente por el Gobierno "impactó significativamente en los precios y las expectativas de los activos, especialmente en la prima de riesgo, las expectativas de inflación y el tipo de cambio".
"Nadie en este país, ni siquiera el mercado, tiene más responsabilidad fiscal que yo. He gobernado este país antes, y no es el mercado el que tiene que preocuparse por los gastos del Gobierno. Es el Gobierno, porque si gasto más de lo que tengo, los pobres serán los que más paguen", se ha defendido el presidente.