El Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe presentó este viernes su estrategia para Colombia, basada en cuatro ejes principales.
La nueva estrategia del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) plantea una agenda que ayude a Colombia a enfrentar lo que el presidente ejecutivo de la entidad, Sergio Díaz-Granados, llama una “policrisis” actual: retos ambientales, las tensiones y efectos en la economía mundial que ha producido la guerra de Rusia en Ucrania o el desacople entre Estados Unidos y China, así como coyunturas como posibles sequías venideras por el Fenómeno de El Niño o fluctuaciones en los precios internacionales de alimentos.
El plan pondrá a disposición de Colombia financiamiento por US$ 7.000 millones con el objetivo de que el país alcance las metas de crecimiento económico, reducción de la pobreza y la desigualdad, el fortalecimiento de instituciones y, en general, las metas que tiene el gobierno de Gustavo Petro en el Plan Nacional de Desarrollo 2023-2026.
“Vemos a Colombia como un catalizador de progreso. Creemos que el reto va a ser consolidar esa agenda de desarrollo sostenible e inclusivo para que se traduzca en más calidad de vida”, comentó Díaz-Granados en la presentación de la estrategia.
La agenda del CAF contempla cuatro ejes principales:
1. Desarrollo Rural
Este componente incluye el fortalecimiento de las relaciones entre las ciudades y el campo, a través de acciones dirigidas a consolidar los servicios y bienes púbicos, fomentar el rol de las ciudades como dinamizadoras del territorio y trabajar por una gestión integral de fronteras donde se fomente la integración comercial, productiva y social.
2. Apuesta por la equidad
Tiene como objetivo contribuir con el cierre de brechas en la calidad de vida de la población, brindar más y mejores oportunidades, y promover el crecimiento de capacidades en las poblaciones con mayores desigualdades a través de la formación del capital humano, la contribución a la generación de empleo de calidad y el mejoramiento de la cobertura y calidad de la salud.
3. Transformación productiva sostenible
Parte del potencial de exportación de bienes y servicios verdes que tiene el país, para impulsar la conectividad física y la funcionalidad logística, desarrollar las capacidades del sector privado como medio para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y favorecer la transición energética y la resiliencia climática.
4. Modernización institucional
Esta línea contribuirá en el fortalecimiento de la capacidad de gestión de los sectores de la administración pública, encargados de formular, articular y ejecutar las políticas prioritarias. Además, promoverá acciones dirigidas a la eficiencia en la gestión de las instituciones del Estado colombiano, el gobierno digital, la mejora regulatoria y simplificación de trámites, así como el apoyo a los sistemas de transparencia e integridad en la gestión pública.
“Desde su fundación, CAF ha apoyado a Colombia financiando programas y proyectos de gran envergadura, y fortaleciendo las capacidades en materia técnica y regulatoria para la implementación de políticas públicas con alto impacto, convirtiéndose en uno de los aliados estratégicos para avanzar en el desarrollo sostenible a través del financiamiento a la Nación y los territorios”, destacó el Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Ricardo Bonilla.