El encuentro fue presidido por la Canciller Diana Mondino y por el Secretario de Finanzas del Ministerio de Economía, Pablo Quirno.
La Cancillería Argentina realizó este lunes el Seminario “Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) – Objetivos, Alcances e Implementación” que tuvo como objeto presentar el nuevo Régimen ante empresas y miembros del cuerpo diplomático extranjero acreditado en el país.
El encuentro fue presidido por la Canciller Diana Mondino y por el Secretario de Finanzas del Ministerio de Economía, Pablo Quirno.
En ese marco, la Canciller destacó “el trabajo que viene realizando el Gobierno a fin de generar las condiciones para la atracción de inversiones”. En este sentido, señaló que este Ministerio “realiza una intensa labor en materia de promoción de inversiones extranjeras en el país, entre ellas, las grandes inversiones contempladas en el RIGI”, con potencialidad de crear nuevas fuentes de trabajo argentino directo e indirecto de calidad.
El Secretario de Finanzas, por su parte, indicó que “hoy les estamos dando a algunos sectores las condiciones que pretendemos tener para toda la economía. Con el RIGI generamos un círculo virtuoso, en el cual aquellos proyectos que requieran una inversión de capital muy importante como los mínimos requeridos tengan estas condiciones”.
Además, Quirno agregó que “el plan de estabilización que hemos diseñado, busca lograr algo que Argentina nunca ha conseguido en su historia, que es tener un superávit fiscal, financiero y perdurable en el tiempo”. Por último, el Secretario de Finanzas expresó que “este gobierno está absolutamente comprometido con la eliminación del déficit fiscal”.
La alta convocatoria que tuvo el Seminario da cuenta del interés renovado de los inversores externos por el potencial que ofrece la Argentina y el RIGI. Participaron del evento más de 200 personas, incluidos Embajadores extranjeros; autoridades nacionales; el Presidente Ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Diego Sucalesca; presidentes de algunas de las principales cámaras del país; y representantes de empresas con proyectos de inversión en la Argentina como Rio Tinto, Equinor, Cadena Hilton, POSCO International Corporation, DOW, Petronas, Chevron, TECHINT Ingeniería y Construcción, Lake Resources, Glencore y Plus Petrol, entre otros.
De igual manera, el Seminario contó con la participación de especialistas de estudios de abogados y consultoras que esclarecieron aspectos técnicos relativos a la aplicación del RIGI.
El evento fue transmitido en vivo por videoconferencia y por el canal de YouTube de la Cancillería, para autoridades gubernamentales e inversores del extranjero, que fueron convocados por nuestra red de Embajadas y Consulados en el exterior.
El RIGI se aplica a los sectores de Forestoindustria, Turismo, Infraestructura, Minería, Tecnología, Siderurgia, Energía y Petróleo y Gas. A la fecha se han realizado anuncios de inversiones que podrían adherir al Régimen y que contabilizan un total de 39.000 millones de dólares, principalmente en infraestructura, minería y oil and gas.