Las expectativas de los analistas y administradores de portafolio del mercado financiero es que la inflación para finalizar 2023 baje a 9,12%, según la encuesta financiera de Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia.
Los analistas del mercado financiero esperan que la tasa de intervención del Banco de la República se mantenga en niveles del 13% hasta julio de 2023 y al finalizar el año baje a 11%, según revela la encuesta de opinión financiera de Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia. Sobre las expectativas de inflación, los encuestados consideran que el IPC de abril será de 12,96% y para finalizar el este año llegará a 9,12%.
Sobre el comportamiento de la economía, los analistas de mercado financiero consideran que para este año el pronóstico de crecimiento estará en un rango de entre 0,7% y 1,2%, con 1% como respuesta mediana, dice la encuesta, cifra que coincide con el pronóstico recientemente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Para 2024 se espera una expansión del PIB de 2,3% situándose en un rango de entre 1,8% y 2,7%.
Para los primeros tres meses de este año, los pronósticos indican que la economía creció 2,1% de un rango de entre 2% y 2,5%. Para el segundo trimestre de 2023 los analistas proyectan un crecimiento de la economía de 0,9%.
Sobre el comportamiento de la TRM (Tasa Representativa del Mercado), los analistas consultados en la encuesta de Fedesarrollo sostienen que para abril el valor del dólar se ubicará entre $4.445 y $4.480 con $4.500 como respuesta mediana. Para julio de este año esperan una TRM a $4.628 y para final de año a $4.690.
Sobre los factores que afectan los negocios, los administradores de portafolio consideran que las condiciones sociopolíticas son el factor más importante que consideran a la hora de invertir con 44,4% de las respuestas. Las categorías de factores externos, política monetaria y crecimiento económico le siguen.