El objetivo es impulsar la inclusión financiera, en un país en el que todavía más de 70% de las transacciones se realizan en efectivo.
Bre-B es un ecosistema que el Banco de la República de Colombia está desarrollando desde hace dos años y que cambiará la manera de hacer transacciones en el país cafetero.
El sistema permitirá realizar transferencias de hasta $11.000.000 (US$ 2.583) en 20 segundos, desde y hacia cualquier entidad financiera, todos los días de la semana y a cualquier hora, solamente ingresando un código, conocido como llave.
El objetivo es impulsar la inclusión financiera, en un país en el que todavía más de 70% de las transacciones se realizan en efectivo.
¿QUÉ ES UNA LLAVE EN BRE-B?
Es, básicamente, la identificación de la cuenta, puede ser el número de celular, la cédula, el correo o un código alfanumérico.
¿CUÁNDO PODRÁ EMPEZAR A USAR BRE-B?
Desde julio de 2025 los usuarios podrán solicitarles a las entidades financieras su llave (o llaves, porque puede tener más de una y en diferentes bancos) y dos meses después (septiembre de 2025) se prenderá el ecosistema. Para esa fecha ya podrá realizar las transacciones con Bre-B.
¿QUÉ CAMBIA CON LA LLEGADA DE BRE-B?
Si bien ya existe la interoperabilidad en Colombia, con servicios como Transfiya, con Bre-B se simplificará el proceso: en la aplicación de su entidad financiera encontrará el logo (“Bre-B”) y así podrá enviar dinero hacia cualquier entidad financiera solamente ingresando su llave.
Como explicó Bancolombia en su página web, una de las claves es la estandarización de la experiencia de usuario: en todas las aplicaciones podrá hacer estas transacciones de forma fácil y bajo las mismas condiciones.
Ana María Prieto, directora del Departamento de Sistema de Pagos del Banco de la República, lo explicó así: “con Bre-B podrá hacer una operación, un pago, una transferencia de cualquier cuenta a cualquier cuenta ingresando únicamente la llave y podrá hacer las 24 horas del día, los siete días de la semana”.
¿QUÉ ES DRIXI?
Drixi es un sistema de pagos de bajo valor inmediato, creado por el Banco de la República de Colombia, al cual se podrán vincular las entidades financieras.
Este sistema se suma a cuatro que ya existen en el mercado: Visionamos, Transfiya, Redeban y Credibanco. Estas son, por decirlo de algún modo, la carretera por la que se transporta el dinero.