El Gobierno de Gustavo Petro adelantó que el incremento podría ubicarse en el entorno del 6,2%.
La ministra de Trabajo de Colombia, Gloria Inés Ramírez, ha adelantado este martes que el próximo miércoles se pondrán sobre la mesa los distintos datos de productividad que se tendrán en cuenta para analizar de cuánto será el incremento del salario mínimo para 2025.
Las distintas cifras presentadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) serán debatidas este miércoles en la Subcomisión de Productividad, que se ha instalado este martes pero en la que todavía no se ha llegado a un acuerdo.
Una vez se escoja la cifra en este foro, se trasladará a la comisión de concertación, en la que se tiene que decidir antes de final de año cuál será el incremento del salario mínimo para el próximo año, que el Gobierno adelantó que podría ubicarse en el entorno del 6,2%.
"Vamos a recomendarla a la Comisión de Concertación para que cuente con el primer dato oficial con el que entraríamos a construir la cifra de salario mínimo que requiere Colombia", ha afirmado Ramírez este martes, a la salida de la primera reunión en torno a este asunto.
El Gobierno de Colombia espera llegar a un acuerdo para subir el salario mínimo de 2025 antes del 15 de diciembre, según consta en el calendario compartido por el Ministerio de Trabajo de cara a las negociaciones que se darán en las próximas semanas con sindicatos y empresarios.
Entre las fechas señaladas se encontraban este martes 3 y miércoles 4 de diciembre, cuando se tienen que discutir las cifras de productividad laboral. Posteriormente, entre el 11 y el 15 de diciembre se debatirán las propuestas de incremento en la Mesa de Concertación.
En caso de no darse un acuerdo en la fecha prevista, el Gobierno tendrá hasta el 30 de diciembre para llegar a una cifra que será aprobada por decreto.