El mandatario ha avisado de que la crisis presupuestal "no la pagará el pueblo", lo que apunta a un incremento notable del salario mínimo en caso de no llegar a un acuerdo con sindicatos y empresarios.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha avisado que la ausencia de una reforma laboral aprobada por el Congreso deber ser compensada por el salario mínimo, ante la amenaza de que el poder legislativo tumbe la reforma laboral, tal y como hizo el pasado miércoles con su reforma tributaria.
Así, a través de su cuenta de 'X' (antes Twitter), el mandatario ha avisado de que la crisis presupuestal "no la pagará el pueblo", lo que apunta a un incremento notable del salario mínimo en caso de no llegar a un acuerdo con sindicatos y empresarios, en el marco de las negociaciones que se están dando esta semana.
La ministra de Trabajo de Colombia, Gloria Inés Ramírez, está confiada en lograr un acuerdo tripartito, junto a los empresarios y sindicatos, antes de este domingo para fijar un porcentaje de incremento del salario mínimo en 2025.
Mientras, el Gobierno colombiano se ha enfrentado a una dura derrota en el Congreso, lo que para Petro se traduce en "un golpe profundo a la economía nacional y al pueblo". "Las consecuencias y la reacción del gobierno serán complejas", ha advertido.
"El cuadro político de las fuerzas gubernamentales debe readecuarse de acuerdo al comportamiento de dichas fuerzas en la votación por la ley de financiamiento", ha señalado el presidente.