El préstamo, de acuerdo con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, será usado en el Programa para el Desarrollo de Políticas Equitativas y Sostenibles.
El Banco Mundial anunció ayer miércoles que aprobó un financiamiento por US$ 750 millones con el fin de apoyar medidas que promuevan “políticas fiscales más equitativas, la inclusión productiva y social de grupos vulnerables y el desarrollo inclusivo y sostenible del sector privado”.
Se trata de un préstamo que, como lo señaló el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, financiará el Programa para el Desarrollo de Políticas Equitativas Sostenibles.
El accionar de esta iniciativa gira en torno a tres pilares:
1. Medidas para aumentar los ingresos fiscales y lograr una distribución más equitativa de la carga tributaria, así como medidas que promuevan la descarbonización de la economía.
2. Inclusión productiva y social de grupos vulnerables (mujeres, migrantes y poblaciones indígenas y afrocolombianas), con miras a promover su acceso a la educación, tierra y servicios de cuidado. También incluye acciones para mujeres víctimas de violencia de género.
3. Apoyar iniciativas de desarrollo inclusivo y sostenible del sector privado, a través del fomento de oportunidades de acceso financiero. Así mismo, este pilar busca una mayor implicación del sector privado en objetivos climáticos.
“Este programa respalda medidas destinadas a cerrar las brechas de desigualdad en la capacidad productiva de los grupos más vulnerables y excluidos de la sociedad, generando más oportunidades para todos”, dijo Mark Thomas, director del Banco Mundial para Colombia, México y Venezuela.
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) Serán los responsables de la coordinación técnica e implementación de este préstamo. El financiamiento de Política Pública de Desarrollo (DPL, por sus siglas en inglés) es un instrumento financiero del Banco Mundial que proporciona apoyo presupuestario de desembolso directo a los países.