Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, explicó en Caracol Radio que la entidad está preparándose para recibir la llegada masiva de afiliados y que el Gobierno de Petro sigue avanzando en la reglamentación de la iniciativa.
El 1° de julio de 2025 las pensiones en Colombia cambiarán para siempre. Ese día entra en vigencia el sistema de pilares del Gobierno de Gustavo Petro.
Lo primero que debe saber es si le aplica o no la reforma, para eso debe conocer el número de semanas que tendrá cotizadas para la fecha en la que entra en vigencia el proyecto (1° de julio de 2025).
- A los hombres que tengan 900 semanas cotizadas o más les seguirá aplicando la Ley 100 de 1993, los que tengan menos quedan en el nuevo sistema.
- A las mujeres que tengan 750 semanas cotizadas o más se les seguirá aplicando la Ley 100 de 1993, los que tengan menos quedan en el nuevo sistema.
Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, explicó en Caracol Radio que la entidad está preparándose para recibir la llegada masiva de afiliados y que el Gobierno sigue avanzando en la reglamentación de la iniciativa.
“Ya hay un decreto que reglamentó la primera parte de la ley, está por expedirse por parte de la Presidencia un segundo decreto que reglamenta las Administradoras del Componente Complementario de Ahorro Individual (ACCAI) para la gente que cotiza por encima de 2,3 salarios mínimos. Las cuatro administradoras de fondos de pensiones quieren ser ACCAI, Colpensiones también se presentará y se han inscrito más de 50 entidades”, explicó Dussán.
Asofondos ha manifestado preocupación por la reglamentación, teniendo en cuenta que quedan seis meses para que entre la reforma.
Estas son algunas preguntas y respuestas sobre la iniciativa.
¿QUIÉNES PODRÁN TRASLADARSE ENTRE COLPENSIONES Y LOS FONDOS PRIVADOS?
Con la ley 100, las mujeres podían trasladarse de un fondo privado a Colpensiones o viceversa hasta los 47 años y los hombres hasta los 52 años, pero la reforma pensional permite un traslado “exprés”. Quienes están en transición ―a quienes no les aplica la reforma, es decir, las personas que tengan 750 o más semanas (mujeres) o 900 o más semanas cotizadas (hombres)― y estén a menos de diez años de la edad de pensión, puedan trasladarse de régimen durante dos años (julio 2024-julio 2026).
Había expectativas en torno a la posibilidad de que las personas que ya cumplieron la edad (57 años mujeres y 62 años hombres), pero todavía no cuentan con las semanas, pudieran pasarse de un fondo privado a Colpensiones, pero en este momento, por como se interpretó la ley, no se están haciendo esos traslados.
“Lamentablemente, la ley se consideró ambigua por algunos actores del Gobierno, en particular el Ministerio de Trabajo, y básicamente dijeron que aquellos que ya cumplieron la edad de pensión, o sea, los hombres que ya tengan 62 años o las mujeres que ya tengan 57 años, no van a poder hacer esta doble asesoría y trasladarse. Para los fondos de pensiones, la ley es clara y permite la oportunidad de traslado, incluso si usted ya cumplió la edad de pensión, por eso estamos atendiendo a los afiliados con esas condiciones. Sabemos que Colpensiones le solicitó al Ministerio de Trabajo una aclaración sobre qué hacer en estos casos”, dijo Andrés Velasco, presidente de Asofondos.
Quienes cumplen las condiciones y desean trasladarse, pueden empezar el proceso de doble asesoría.
¿CÓMO FUNCIONAN LOS PILARES?
- Pilar solidario: las personas mayores en condición de pobreza que no logren tener una pensión (65 años hombres y 60 años mujeres) y los hombres mayores de 55 años y mujeres mayores de 50 años que poseen una pérdida de capacidad laboral igual o superior al 50% y no tienen una fuente de ingresos recibirán una renta básica que corresponderá como mínimo a la línea de pobreza extrema (cerca de $223.000 o US$ 50,7).
- Pilar semicontributivo: los hombres mayores de 65 años y las mujeres mayores de 60 años que hayan cotizado entre 300 y menos de 1.000 semanas recibirán una renta vitalicia:
- Si es beneficiario del pilar solidario, las cotizaciones en Colpensiones se ajustarán por inflación y se le sumará lo ahorrado en los fondos privados.
- Si no es beneficiario del pilar solidario, las cotizaciones hechas en Colpensiones se ajustarán por inflación, se aumentarán un 3 % y habrá un subsidio equivalente al 20 % para los hombres y al 30 % para las mujeres, más lo ahorrado en los fondos privados.
- Pilar contributivo: todos los afiliados cotizarán en Colpensiones hasta por 2,3 salarios mínimos ($2.990.000 o US$ 680,4 en 2024) y de ahí en adelante en alguna de las Administradoras del Componente Complementario de Ahorro Individual (ACCAI).
Las reglas de juego para elegir ACCAI no están claras todavía, falta que se publique el decreto reglamentario, al que se refirió Dussán. Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que hoy existen serán las primeras ACCAI.
- Pilar de ahorro voluntario: para quienes quieran hacer ahorros extras para su pensión.
¿CÓMO QUEDA EL REQUISITO DE SEMANAS PARA PENSIONARSE?
- Para los hombres, el requisito mínimo de semanas será de 1.300.
- Para las mujeres que entran en la reforma, el requisito empezará a bajar en julio de 2025 (ese año quedará en 1.275) hasta llegar en 2036 a las 1.000 semanas.
El proyecto también establece que las mujeres que cumplan la edad de pensión (57 años) y no tengan las semanas, podrán obtener un beneficio de 50 semanas por cada hijo hasta tres.
En la práctica implica que algunas mujeres podrán pensionarse con 850 semanas.
Para las mujeres que no entran en la reforma, el requisito también bajará de manera escalonada, pero desde 2026 por orden de la Corte Constitucional.
¿CÓMO FUNCIONA LA PRESTACIÓN ANTICIPADA?
Los afiliados que entren en el nuevo sistema y que tengan 65 años si son hombres y 62 años si son mujeres se pueden beneficiar de la prestación anticipada.
Este mecanismo permite que quienes tengan 1.000 semanas se puedan pensionar y se les siga descontando de la mesada lo correspondiente a las cotizaciones que les hace falta.
LEA TAMBIÉN:
¿Cómo se administran las pensiones en Colombia y qué propone la polémica reforma de Petro?