La inestabilidad política y las protestas de las comunidades han minado el crecimiento de las exportaciones de cobre peruano.
Tal y como lo había advertido el Fondo Monetario Internacional (FMI) en febrero pasado, Perú perdió el segundo puesto como el mayor exportador mundial de cobre en 2022, al ser desplazado por la República Democrática del Congo, según reportes oficiales de ambos países, reconfigurado así un nuevo contexto para la industria minera global.
¿Las razones de esta caída? Pues la inestabilidad política y el malestar social de Perú de los últimos años que generaron un gran impacto en su capacidad receptora de inversiones. Y en segundo lugar, más dinero fluye actualmente hacia los yacimientos minerales del país africano.
Durante años, el país sudamericano ha sido el segundo mayor productor y exportador de cobre, superado solo por su vecino Chile. Perú logró esta posición debido a que a inicios del nuevo milenio experimentó una seguidilla de millonarios proyectos. Sin embargo, estos se han sido agotando, que aunado a las sucesivas crisis políticas y sociales han contribuido al estancamiento.
En tanto, Congo ha sabido sacar provecho al mineral de alta ley que explota Ivanhoe Mines Ltd. en Kamoa-Kalula. Esto le a permitido duplicar sus exportaciones desde 2018 a 2,4 millones de toneladas. Mientras que Perú envió 2,2 millones en el mismo lapso de tiempo.
La advertencia del FMI
Meses atrás, la entidad internacional afirmó que el país africano había experimentado un auge minero que ayudó a que su economía se desempeñara "significativamente más fuerte" durante 2022. La economía congoleña creció un 8,5%, una cifra mayor a la proyección original del 6,6%. Y a pesar que las minas del cobre de Congo también han enfrentado interrupciones, como una prolongada de las exportaciones en Tenke Fungurume, estas no han visto su crecimiento afectado.
No obstante, también advirtió que 2023 implicaría un leve descenso en el crecimiento (de 8% a 6,7%), debido a los riesgos "por el conflicto armado en el este, la incertidumbre antes de las elecciones de diciembre, el efecto continuo de la guerra de Ucrania y shocks adversos en términos de intercambio".