La actividad de construcción sigue impulsada por la inversión del sector público, debido a la continuidad de proyectos de infraestructuras como carreteras puentes, y la línea 3 del Metro, aunque el comportamiento de la inversión privada mostró poca dinámica.
Para mayo de 2024, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) en su serie original presentó una variación interanual positiva del 3.95%, comparado con el mismo mes del año anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), pero este crecimiento es significativamente menor al 8.43% registrado en mayo de 2023.
En mayo de 2024, se experimentó un crecimiento en varios sectores económicos clave, aunque algunos enfrentaron desafíos persistentes, y según el INEC la economía mostró signos mixtos a nivel interanual en comparación con mayo de 2023.
Los sectores que mostraron un buen desempeño fueron: Intermediación financiera, Transporte, almacenamiento y comunicaciones; Construcción; Industria manufacturera; Comercio, Actividades comunitarias sociales y personales de servicios y Pesca, entre otras. No obstante, se observó una disminución en la Agricultura y Explotación de minas y canteras.
En tanto, el sector transporte y comunicaciones se vio favorecido por actividades como: La carga (en toneladas métricas) en el Sistema Portuario Nacional, el movimiento de contenedores TEU, el movimiento comercial en la Zona Libre de Colón, las telecomunicaciones y el transporte aéreo. Por el contrario, continuaron con tasas negativas menores a meses anteriores, las toneladas netas y los ingresos por peaje del Canal de Panamá.
Por otro lado, la actividad de construcción sigue impulsada por la inversión del sector público, debido a la continuidad de proyectos de infraestructuras como carreteras puentes, y la línea 3 del Metro de Panamá, aunque el comportamiento de la inversión privada mostró poca dinámica.