Para el sector del transporte se han establecido medidas para fomentar las inversiones en ampliaciones de los sistemas de transporte de energía eléctrica, con la finalidad de propender a garantizar el abastecimiento y otorgar seguridad al sistema.
El Gobierno de Argentina ha establecido un plan de contingencia y previsión para los meses críticos del período 2024-2026 con la finalidad de evitar, reducir o mitigar la crítica condición de abastecimiento de energía, que comprende las acciones propias que implementará la Secretaría de Energía en los segmentos de generación, transporte y distribución de energía eléctrica.
Así, se ha propuesto realizar toda una serie de acciones que permitan obtener la importación de energía y potencia de los países limítrofes en horas de elevada exigencia de días críticos que oportunamente definirá la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), y crucialmente en horas pico.
Asimismo, se incorporará un esquema de remuneración adicional, complementaria y excepcional con arreglo a la potencia disponible (remuneración fija) y generación (remuneración variable) que promueva la disponibilidad de las centrales de generación térmica en meses y horas críticas, con vigencia desde diciembre de 2024 a marzo de 2026.
Cammesa deberá implementar un procedimiento de despacho de carácter excepcional que permita realizar un uso estratégico de las unidades de generación de energía eléctrica tendiente a reducir los riesgos de restricciones de abastecimiento en los períodos de mayor consumo.
Tal procedimiento podrá incluir la posibilidad de reservar el despacho de las horas de operación remanentes de aquellas unidades que se encuentren próximas a finalizar su vida útil para permitir su aprovechamiento.
Para el sector del transporte se han establecido medidas para fomentar las inversiones en ampliaciones de los sistemas de transporte de energía eléctrica, con la finalidad de propender a garantizar el abastecimiento y otorgar seguridad al sistema.
Del mismo modo, se han establecido acciones para una adecuada gestión de demanda en el marco de la emergencia del Sector Energético Nacional y que permitan mantener el nivel de confiabilidad requerido. Para ello, se implementará un mecanismo de gestión de demanda de los Grandes Usuarios Mayores, voluntario, programado y remunerado que permita contar con oferta de reducción de carga a precio.
Para realizar un monitoreo continuo y con evaluaciones periódicas, la Secretaría de Energía ha creado el Comité de Seguimiento de Implementación del Plan de Contingencia, que podrá invitar a participar de sus reuniones a aquellos organismos que considere relevantes a los efectos de cumplir su función, en particular al Servicio Metereologico Nacional, organismo descentralizado actuante en la órbita del Ministerio de Defensa.
El secretario de Energía de Argentina, Eduardo R. Chirillo, ha explicado que el Gobierno lanza un programa de contingencia y previsión tres meses antes del verano, buscando evitar o mitigar las interrupciones del servicio de electricidad en los hogares argentinos durante picos de demanda.