La agricultura y la administración pública fueron claves, mientras la construcción comienza a rescatar terreno. Un informe del DANE reveló que el nuevo incremento marca una mejora tras meses de desaceleración.
La economía de Colombia creció 3,68% en julio de 2024, liderada por el impulso del sector agrícola y los servicios, según el Índice de Seguimiento a la Economía del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
Al ajustar por factores estacionales, el crecimiento fue de 3,86%.
Este aumento marca una recuperación tras meses de desaceleración, con un crecimiento acumulado de 1,9 % entre enero y julio.
Las actividades de mayor crecimiento en julio
Las actividades primarias, que incluyen agricultura y explotación minera, han sido las de mayor dinamismo, mientras que la industria manufacturera y la construcción empiezan a recuperarse lentamente.
Por ejemplo, las primarias aumentaron en 7,5 % en julio. Le siguieron las secundarias aumentó 1,47 %. En cuanto a las terciarias, mejoraron 3,28 %.
Ahora bien, desglosando las actividades, la administración pública y defensa, la educación, las actividades artísticas y de entretenimiento, crecieron en conjunto 7,68 %, consolidándose como un importante generador de empleo.
El sector agrícola y la explotación de minas y canteras mostró un aumento de 7,5 % en julio.
Otros sectores, como el financiero (2,6 %) y los suministros de servicios públicos (2,3 %), también mostraron avances.
Por su parte, las industrias manufacturera y construcción experimentaron un crecimiento de 1,5 %, revirtiendo la tendencia negativa de los dos meses anteriores.
Este repunte es una señal positiva para la reactivación de la economía en su conjunto, especialmente en la industria de la construcción, que se beneficia de una reducción en las tasas de interés.
¿Cómo le ha ido a la economía en lo corrido del año?
En cuanto al acumulado del año, la economía ha crecido 1,9 % desde enero, manteniendo una tendencia moderada, pero positiva.
Las proyecciones apuntan a que sectores como la construcción y los servicios públicos podrían mantener su impulso, apoyados por la estabilización de la economía global y la baja de las tasas de interés, contribuyendo a una recuperación más sólida hacia finales de 2024.