El DANE informó que, a noviembre del año pasado, la Índice de Seguimiento de la Economía (ISE) registró un crecimiento del 2,25%. Acá le contamos qué es lo que está empujando a la economía del país.
En noviembre de 2023, Colombia logró revertir la tendencia de desaceleración económica que venía registrando desde julio del año pasado. De acuerdo con los más recientes datos del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), publicados por el DANE, la economía del país cafetero logró un repunte del 2,25%.
El ISE permite ver la “evolución de la actividad económica del país en el corto plazo”, como lo define el propio DANE. No es una medición de valor agregado. O sea, no debe ser confundido con el PIB, pero sí ayuda para ver con mayor periodicidad cómo van las cosas en la economía (ya que el PIB estudia trimestres y cada informe llega meses después del trimestre analizado).
Los datos de noviembre permiten ver que el ISE registró repuntes tanto en su medición anual (o sea, en comparación con el mismo mes del año pasado), como en la mensual (comparando con septiembre de este año): 2,25% y 0,92%, respectivamente.
Para la medición de año corrido, o sea entre enero y noviembre, el ISE registra un crecimiento de 1,01%. Pero aquí vale recordar que, en el mismo periodo de 2022, el Indicador tuvo un alza de 7,5% y en 2021, de 10,56%.
El ISE hace sus mediciones por actividades primarias (agricultura e industrias extractivas), secundarias (manufactura y construcción) y terciarias (comercio, servicios, transporte, entre otras).
Las actividades primarias consolidaron un incremento del 8,36% respecto al mismo mes del año pasado, mientras que las secundarias cayeron un 3,85% y las terciarias aumentaron un 2,56%.
El grupo de actividades que registraron un mayor crecimiento en noviembre está encabezado por las actividades agropecuarias y explotación de minas y carteras, que logró repuntar el 8,4%, que es el que refleja las actividades primarias.
A esta la siguen otras como administración pública y defensa, educación y salud; actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios (6,9%); actividades financieras y de seguros (4,2%); y el suministro de electricidad, gas, vapor, y aire acondicionado; distribución de agua (3,5%).