De cumplirse las expectativas, se trataría de una marcada aceleración en comparación con la expansión de 0,1% anual que anotó el Producto Interno Bruto en el segundo trimestre del 2023 y al 0,7% anual en el primer trimestre del 2024.
La economía de Colombia se habría expandido un 2,2% en el segundo trimestre frente a igual periodo de 2023, una mejora frente al arranque del año por una moderada recuperación de la inversión, pero con unos consumidores aún cautelosos a la hora de comprar, reveló el jueves un sondeo de Reuters.
De cumplirse la mediana de la consulta a 10 analistas, se trataría de una marcada aceleración en comparación con la expansión de 0,1% anual que anotó el Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre del 2023 y al 0,7% anual en el primer trimestre del 2024.
Las estimaciones de los expertos mostraron una amplia dispersión, entre un crecimiento de 1,10% y 3%.
El crecimiento del periodo entre abril y junio también se habría situado por encima del pronóstico del equipo técnico del Banco Central, que la semana pasada lo estimó en un 1,8%.
"En general sí vemos que la economía pareciera que tocó fondo y tenemos una recuperación muy gradual", dijo Sergio Olarte, economista principal para Colombia de Scotiabank, quien resaltó un mejor comportamiento en el sector agropecuario y un mayor gasto del Gobierno.
El estatal DANE publicará el informe del PIB del segundo trimestre el jueves 15 de agosto.
"Sin embargo, no estamos pensando que este dato del segundo trimestre se va a seguir viendo hacia el resto del año por un consumo de los hogares que todavía sigue siendo defensivo, muy plano y una inversión que si bien deja de caer no se ve una recuperación fuerte", agregó Olarte.
El ritmo de crecimiento económico se ha visto afectado por las aún elevadas tasas de interés pese a que el Banco Central ha recortado en un total de 250 puntos base su tasa referencial desde diciembre a un nivel actual de 10,75%, así como por una inflación que al cierre de junio se situó en un 7,18% anual, más del doble que la meta de 3%.
Comparado con el periodo entre enero y marzo, el PIB en el segundo trimestre se habría expandido un 0,81%, según la muestra.
En tanto, las expectativas de crecimiento para la cuarta economía de América Latina en el total del 2024 subieron levemente a un 1,5%, en comparación con el 1,3% que arrojó el anterior sondeo.
Mientras, para el 2025 las expectativas se mantuvieron en una expansión del 2,6%, según la mediana.