El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) alertó sobre un “nuevo ciclo recesivo” tras registrarse “dos trimestres consecutivos” de contracción.
La economía de Venezuela cayó un 7% en el primer semestre de 2023 en comparación con el mismo periodo del año pasado, informó hoy miércoles el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), que alertó de un “nuevo ciclo recesivo” tras registrarse “dos trimestres consecutivos” de contracción.
En una nota de prensa, el OVF -un ente independiente al margen del Banco Central de Venezuela (BCV)- indicó que, en los primeros tres meses del año, la actividad económica del país se contrajo un 7,6% respecto al mismo lapso del año anterior, mientras que, entre abril y junio, se redujo un 6,3% en comparación con el segundo trimestre de 2022.
El ex diputado antichavista y miembro del observatorio Ángel Alvarado señaló, en un video difundido por el OVF, que la economía venezolana, que “había acumulado siete trimestres de crecimiento” desde “finales del año 2021 y parte de 2022″, vuelve “al comportamiento de decrecimiento que mostró desde 2013″ hasta hace dos años.
Alvarado dijo que esta contracción tiene como sus principales causas la “caída del consumo, del crédito y del gasto público”.
En la nota, el OVF agregó que dos factores que inciden negativamente en el comportamiento económico de la nación son, por una parte, el nivel “significativamente bajo de remuneraciones de los trabajadores, especialmente” en el sector público, donde el salario mínimo equivale a US$ 4,46 al mes, y por otra, una política de restricción del crédito que “inhibe cualquier financiamiento a los sectores económicos”.
Según el observatorio, el año pasado cerró con un crecimiento del 13,3 % respecto a 2021, gracias a la recuperación de la producción petrolera desde “niveles muy bajos” y a un “impulso” en el sector comercio.