La recuperación de la actividad económica peruana continuaría durante el verano del presente año.
La economía peruana crecería 3% en el verano de 2025 (enero-febrero-marzo), impulsada por un mayor consumo, con lo cual continuaría la recuperación de la actividad productiva nacional.
“Para el primer trimestre del presente año proyectamos un crecimiento de 3% del producto interno bruto (PIB) y de 2,3% para el segundo trimestre, considerando que nuestra previsión para todo 2025 es de 2,7%”, dijo el jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Óscar Chávez, a la Agencia Andina.
“El verano es una temporada que se caracteriza porque mucha gente sale de vacaciones y aumenta el consumo, es lo normal durante el primer trimestre del año”, agregó.
Óscar Chávez indicó que durante el verano de 2025 se proyecta crecimientos de 5,1% en la venta de muebles y equipos del hogar, 6,5% en supermercados y 4% en tiendas por departamento, lo cual es impulsado por la apertura de nuevos centros comerciales como el Boulevard Puntamar, Parque La Molina y el KM 40 de Jefferson Farfán, junto con la ampliación de malls existentes y la inauguración de nuevas sucursales.
“Alimentos y bebidas es el componente más importante dentro de la canasta de consumo y eso es lo que suele incrementarse durante el verano, además de ropa, calzado y artefactos”, manifestó.
Por su parte, el Área de Estudios Económicos del BCP estimó que la fase de recuperación de la economía peruana se extenderá durante los primeros meses de 2025.
Explicó que el desempeño de la economía en el inicio de 2025 estará impulsado por la inflación controlada, la recuperación de salarios reales, las expectativas empresariales en el tramo optimista y la distribución de utilidades favorable en marzo de 2025 que dinamiza el consumo.
PROYECCIÓN ANUAL
El jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL reiteró que la actividad económica de Perú crecería 2,7% este año y que la inversión privada debe crecer más para que pueda sostener esa expansión, tomando en cuenta que no habrá retiros de las AFP y disponibilidad de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), lo cual impulsó el consumo en 2024.
“Lo que tuvimos en 2024 fue básicamente un año de rebote porque en 2023 tuvimos una recesión, y ese efecto todavía se mantendría en el primer trimestre de este año, pero luego habría una desaceleración del crecimiento porque este 2025 no se repetirán algunas cosas como la CTS y el retiro de AFP”, sostuvo.
“Todo hace indicar que en 2025 la totalidad de los sectores van a crecer, con buenos desempeños de Comercio (3,1%) y Servicios (2,9%)”, añadió.
En tanto, el Área de Estudios Económicos del BCP mantuvo su proyección de 2,8% para el crecimiento del PIB peruano en 2025, en un contexto local marcado por el inicio de las campañas electorales, y de tensión entre Estados Unidos y China, principales socios comerciales del país, en el ámbito internacional.
Sostuvo que extender esa recuperación económica dependerá de factores relacionados a decisiones de inversión privada de mediano y largo plazo, además de un impacto limitado del entorno pre-electoral ante las elecciones de abril de 2026.