El Banco Central del país indicó que la economía dejó atrás la recesión técnica en la que ingresó en el segundo semestre de 2022, cuando enlazó dos trimestres de retroceso, ocasión en la que registró bajas de -0,1% y -1,3% respectivamente.
La economía de Uruguay se expandió 1,2% en el primer trimestre de 2023, frente a igual lapso de 2022, impulsada por un aumento del consumo y las exportaciones, informó esta semana el Banco Central de Uruguay (BCU).
El Producto Interno Bruto (PIB) en términos desestacionalizados creció 0,9% en relación con el último trimestre del año pasado (octubre-diciembre), de acuerdo con el Informe de Cuentas Nacionales del BCU.
De esta manera, la economía dejó atrás la recesión técnica en la que ingresó en el segundo semestre de 2022, cuando enlazó dos trimestres de retroceso, ocasión en la que registro bajas de -0,1% y -1,3% respectivamente.
Desde el enfoque de la producción en el trimestre enero-marzo se destacaron por su incidencia los avances de Transporte, Almacenamiento, Información y Comunicaciones, con 5,6%, y Comercio, Alojamiento y Suministro de Comidas y Bebidas, con 3,4%.
Estos fueron contrarrestados, en parte, por el retroceso de en Agropecuario, Pesca y Minería, que cayó 4,3%, como efecto de la fuerte sequía que afecta al país.
El déficit hídrico también impactó en la actividad de Energía Eléctrica, Gas y Agua, que cayó 0,7%.
Al evaluar el componente del gasto, el gasto en consumo final mostró un avance de 1,6%, que contrastó con el descenso de la formación bruta de capital (inversión), que retrocedió 6,5%.
Considerando el volumen, las exportaciones verificaron un ascenso de 14,0% y las importaciones de 12,1%.
El PIB de Uruguay se expandió un 4,9% en 2022, aunque mostró un retroceso pronunciado en el segundo semestre.
El Gobierno del presidente Luis Lacalle Pou prevé un crecimiento económico de alrededor del 2% para 2023.