Los resultados impulsaron la recuperación en las exportaciones de varios renglones claves en la economía, como los combustibles y la manufactura.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reportó que, para julio de 2024, las exportaciones colombianas subieron 10,8% en comparación con el mismo mes de 2023 y, en el volumen mensual, registraron su mejor resultado desde hace un año.
Con este resultado mensual, además, el comportamiento de las ventas externas en lo que va del año (enero-julio) mostró una reducción de apenas 0,8 % frente a lo visto en el mismo periodo hace un año. Vale recordar que, a junio de este año, la brecha en año corrido frente a 2023 llegaba casi a 3%.
Los buenos resultados de julio se explican, en esencia, por el buen comportamiento de las ventas de combustibles y productos de las industrias extractivas, que registraron un crecimiento de 6,3% frente a las cifras del mismo mes de 2023, llegando a transacciones por US$ 2.327 millones, de acuerdo con el DANE.
Sin embargo, el buen resultado de julio en este renglón no alcanza para ponerlo en números positivos para el acumulado del año: entre enero y julio, las ventas de combustibles y las extractivas registran una caída de 6,6% cuando se le compara con el mismo periodo de 2023, llegando así a US$ 14.054 millones (la principal disminución se dio en hulla, coque y briquetas).
En las noticias positivas, el grupo de manufacturas registró crecimientos tanto en el resultado de julio (14,8 %), como en el de año corrido (1,3 %). Estos resultados son bienvenidos, pues en ambos espectros de tiempo, este renglón registró caídas en los datos de junio.