El economista jefe de la organización subrayó que Perú tiene un buen sistema de información de clima que se puede usar para anticipar la presencia de fenómenos climáticos.
El economista jefe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Máximo Torero, resaltó hoy jueves la importancia de trabajar en políticas públicas de largo plazo para garantizar la seguridad alimentaria considerando que serán más frecuentes e intensos los choques futuros que afectan la producción.
“Un planeamiento de corto plazo está bien, pero en paralelo se debe trabajar un planeamiento de mediano y largo plazo, de lo contrario se irán repitiendo los problemas de los últimos años”, manifestó en el Seminario Anual de Investigación CIES, con el tema Seguridad Alimentaria Global en Tiempos Turbulentos.
En ese sentido, comentó que se sabe que habrá un Fenómeno El Niño (FEN), evento independiente del cambio climático.
Subrayó que Perú tiene un buen sistema de información de clima que se puede usar para anticipar la presencia de fenómenos climáticos. “Así podemos tener mayor detalle del intervalo de las probabilidades de ocurrencia y la intensidad del fenómeno para minimizar ese riesgo en el futuro”, dijo.
Estrategia multisectorial
El economista de la FAO también resaltó que no se puede ver a la agricultura como un sector independiente.
“El Ministerio de Desarrollo Agrícola y Riego no puede trabajar solo estos temas. Por ejemplo, tiene que coordinar con el Ministerio del Ambiente, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, entre otros. No podemos pensar en temas solamente sectoriales sino en sistemas”, sugirió.
En este caso mencionó el tema de promover el consumo de dietas saludables y la atracción de inversiones a los sistemas agroalimentarios para afrontar el cambio climático.
“Se trata de temas que muestran la interrelación del sector agroalimentario, que no está aislado sino más bien vinculado directa e indirectamente a otros sectores como salud, programas sociales e infraestructura, entre otros”, dijo.
Tenemos que empezar a pensar en un Gobierno más moderno y que tenga una institucionalidad que permita esa flexibilidad que le dará una mayor capacidad de desarrollo, agregó.
Menos recursos
Mencionó que Perú ya no tiene la libertad fiscal que tenía antes de la pandemia para afrontar el tema de la seguridad alimentaria. “La idea es aprender de los errores del pasado para evitarlos en el futuro”, mencionó.
Torero comentó que el escenario es oportuno para comenzar a ver dónde hay más oportunidades. “Vemos que en la costa hay mucho éxito, pero aún así podría haber mejores resultados con mayores eficiencias”, aseveró.
En tal sentido, se preguntó si hay un buen manejo del agua en la costa y si es que se están manejando bien los mapas de suelos o por qué no hay mejores mapas de suelos para la costa y la sierra que permitan un mejor uso de los insumos.
“En Perú hay que rebalancear costa, sierra y selva. Hay un desbalance muy grande en los niveles de desarrollo y de desigualdad. El trabajo en el sector rural será fundamental para reducir la desigualdad en el país”, puntualizó.