Mientras este mecanismo no supera el 0,2% del PIB en Chile y Colombia, en Perú y México es todavía menor, según el informe “Experiencia internacional en torno al Enrolamiento Automático como mecanismo para aumentar el Ahorro Previsional Voluntario”, elaborado por la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones.
La Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), a través de su último informe denominado “Enrolamiento automático en el mundo: experiencia internacional y lecciones para Latinoamérica“ puso sobre la mesa un mecanismo existente para aumentar los montos de jubilaciones a través de aportes voluntarios por parte de los cotizantes.
“¿Cuál es la situación en América Latina? El nivel de ahorro voluntario es extremadamente bajo: en Chile y Colombia no llegan al 0,2% del PIB, y en México y Perú es incluso menor” alertó la entidad en su reporte emanado este mes, ante lo cual expuso la necesidad de incorporar en estos países un esquema de enrolamiento automático obligatorio para los empleadores, es decir, un plan de ahorro voluntario colectivo al cual el empleador debe inscribir por defecto a sus trabajadores, permitiéndole a estos desafiliarse de ella si lo estiman conveniente.
La obligatoriedad para los empleadores de enrolar a sus trabajadores ha tenido éxito en varios países. Por ejemplo, en Reino Unido se incorporan a nuevos cotizantes mayores de 22 y menores de 65 años, con salarios superiores a 10.000 euros al año. De ese ahorro un 3% corresponde al empleador, el 1% al Estado y el 5% restante al trabajador.
“Acá, entre el 86% al 92% de los trabajadores han elegido mantenerse en este esquema” destacan desde la entidad.
En el caso de Nueva Zelanda, desde 2007 está vigente el sistema denominado Kiwisaver. “Los nuevos trabajadores de entre 18 y 65 años son enrolados automáticamente en un plan ocupacional de Kiwisaver con la opción de retirarse (opt-out) entre la segunda y la octava semana desde que fueron empleados. La tasa de cotización por defecto es de 6%, pero puede cambiarse a 3%,4%,8% o 10%. Incluye contribuciones del empleador de un 3% y del Estado de 0,5 dólar neozelandés por cada dólar neozelandés contribuido”, grafica el informe de FIAP.
En tanto, hace cuatro años Polonia aplica el enrolamiento automático obligatorio para las empresas y con desafiliación voluntaria para los trabajadores.
De acuerdo con el estudio de la organización “aplica a personas de entre 18 y 55 años, teniendo aquellas personas de entre 55 y 70 años la posibilidad de incorporarse voluntariamente (opt-in). Los participantes pueden retirarse (opt-out) en cualquier momento enviando una declaración a su empleador. Cada cuatro años los trabajadores deben ser re-enrolados al PPK por parte de los empleadores. La tasa de cotización básica financiada por el trabajador es usualmente de un 2% del salario, con la posibilidad de disminuirla hasta 0,5% para aquellos con menores ingresos. El empleador contribuye por un monto básico de un 1,5% del salario del trabajador. Empleador y trabajador pueden acordar aumentar sus contribuciones llegando a un máximo de 4% cada uno, totalizando así 8%”.
El caso más reciente es el de Estados Unidos, que a finales del año pasado aprobó una Ley que aplicará el enrolamiento automático obligatorio a partir de 2025.
Cabe destacar que la creación y fortalecimiento de mecanismos de enrolamiento automático evidencian los esfuerzos que están haciendo diversos países por incrementar el ahorro, donde el total de activos privados de pensión en los países de la OCDE pasaron del 64% al 105% del PIB entre 2011 y 2021.