La agencia ha apuntado que la nota de solvencia está limitada por los altos déficits fiscales y las perspectivas inciertas de consolidación necesarias para estabilizar la relación entre deuda y PIB, así como una alta carga de intereses y una alta dependencia de las materias primas.
Fitch Ratings ha mantenido la calificación crediticia de Colombia en 'BB+' con perspectiva estable, con arreglo al historial de "estabilidad macroeconómica y financiera del país", respaldadado por un banco central independiente y con un régimen de metas de inflación y una moneda de lbre flotación.
Con todo, la agencia ha apuntado que la nota de solvencia está limitada por los altos déficits fiscales y las perspectivas inciertas de consolidación necesarias para estabilizar la relación entre deuda y PIB, así como una alta carga de intereses y una alta dependencia de las materias primas.
Si bien Fitch espera un repunte de los ingresos dada la probable recuperación económica en el próximo año, las crecientes presiones de gasto y las rigideces presupuestarias harán que sea difícil lograr una mayor reducción del déficit más allá de 2026 sin implementar reformas tributarias.
Además, la agencia ha señalado que persisten las incertidumbres sobre el crecimiento tendencial debido a la disminución de la inversión, que Fitch cree que se mantendrá por debajo de los niveles históricos durante todo el período de pronóstico. El bajo crecimiento de la productividad contribuye a estas incertidumbres.
Un deterioro de las perspectivas de inversión y crecimiento o un empeoramiento de la relación entre la deuda pública y el PIB podrían llevar a una rebaja en la nota de solvencia.
Por el contrario, la consolidación de un crecimiento económico sostenido por encima de los promedios históricos de Colombia, acompañado de una estabilidad macrofinanciera más amplia llevarían a una mejora de la calificación.