La firma ratificó la calificación de BB + con perspectiva estable para la economía nacional, pero a la vez resaltó los retos fiscales que tiene el país.
Fitch Ratings, una de las principales agencias calificadoras en el mundo, ratificó la evaluación que tiene sobre Colombia en el BB +, con perspectiva estable.
“La ratificación de la calificación del país en BB+ perspectiva estable demuestra la confianza por parte del mercado y de los inversionistas a las instituciones que se han mantenido en el país y a la política económica que está llevando a cabo el Gobierno Nacional”, dijo Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia, a través de un comunicado.
Para la agencia calificadora, la evaluación refleja la trayectoria de estabilidad macroeconómica y financiera del país cafetero, así como la independencia del Banco de la República.
De acuerdo con el Ministerio de Hacienda colombiano, la decisión de mantener esta calificación también está basado en que “los flujos de inversión extranjera directa se mantuvieron constantes en el transcurso del año”.
Sin embargo, aseguró que la calificación también está constreñida por los continuos retos fiscales, que pesan en los prospectos necesarios para una consolidación estable de la relación entre deuda y PIB.
La agencia también resalta el difícil paso de las reformas que ha impulsado la administración del gobierno de Gustavo Petro, cuya única victoria clara hasta el momento fue la tributaria, que se aprobó a finales del año pasada. Esta semana, la reforma a la salud salió de la Cámara, pero aún tiene un espinoso camino en el Senado. La laboral y la pensional continúan detenidas.
Es bueno entender cómo se leen las calificaciones crediticias. Tiene dos partes: una nota y una perspectiva. La primera parte es precisamente la calificación, el puntaje. Y la perspectiva da información de cómo podría cambiar la calificación a futuro (12 meses por lo general), por lo que puede ser positiva (la calificación puede subir), estable (se mantendría igual) o negativa (hay riesgo de una rebaja).
La calificación que mantuvo Fitch implica que Colombia, ante los ojos de esta agencia, sigue sin ganarse de nuevo el llamado grado de inversión, que perdió en julio de 2021 para esta agencia.
En Standard & Poor´s y en Fitch Ratings el grado de inversión se obtiene desde la calificación BBB- (el signo negativo no significa perspectiva negativa), y en Moody´s desde Baa3. Y por supuesto hay toda una escalera de notas tanto arriba como abajo de estos umbrales.
El grado de inversión es simplemente un umbral en una tabla de calificaciones que determina una nota mínimamente aceptable, similar al 3,0 que en muchas universidades establece quién pasa o no una materia (aunque sea raspando). Pero en el mundo de las finanzas globales ese umbral determina qué país tiene unos estándares razonables de solidez económica y reputacional ante sus acreedores. Es decir, si tiene grado de inversión, no hay tanto riesgo y por ende se le puede prestar con intereses atractivos (entre más escalones se encuentre por encima del grado de inversión, menos intereses paga).
Por la importancia de estos puntajes es que existe la industria de las calificadoras de riesgo. Se trata de entidades que se especializan en valorar el riesgo de cada nación, y asignar una nota a su deuda con base al riesgo que determinan diferentes factores claves (como la inflación, endeudamiento, PIB, y la fortaleza de las instituciones). Si bien hay muchas calificadoras, las más importantes, las que más miran los inversionistas (acreedores), son Standard & Poor´s (S&P), Fitch Ratings y Moody´s.