No obstante, el fondo elogió los pasos dados por las autoridades del país para controlar el recrudecimiento del proceso inflacionario
El Fondo Monetario Internacional señaló el viernes que la economía de Perú sufrirá una ralentización este año, a la par que elogió los pasos dados por las autoridades del país para controlar el recrudecimiento del proceso inflacionario.
El organismo dijo en un comunicado que prevé una desaceleración del 2,4% del crecimiento económico de Perú en 2023, a medida que se endurezcan las condiciones externas y se mantenga la incertidumbre política.
Más temprano el viernes, el Banco Central del país andino anunció una reducción de su estimación de crecimiento económico para 2023 a un 2,6%, desde un cálculo previo de 2,9%, y el presidente de éste, Julio Velarde, apuntó que espera un crecimiento de "cero por ciento" en el primer trimestre del año.
Estos datos se han dado a conocer en medio de un clima de protestas sociales y efectos negativos por las fuertes lluvias que golpean al país.
Respecto a la inflación, el FMI espera que ésta se desacelere hasta el rango objetivo del Banco Central peruano para finales de 2023 o principios de 2024.
Particularmente, el organismo mostró su apoyo a las autoridades del país andino y su política fiscal señalando el "pequeño, temporal y selectivo impulso fiscal que respalda una economía más débil a corto plazo, y evita aumentar presiones inflacionistas".
Para el FMI, los sólidos marcos de política económica y las reservas macroeconómicas de Perú, complementados por un acuerdo de línea de crédito flexible a dos años por unos 5.500 millones de dólares, ayudarán a proteger a la economía de los riesgos a la baja.