La estrategia se enfocará en las cadenas cebollera, láctea y arrocera, las cuales hacen parte de los grupos más afectados.
Luego del anuncio del presidente Gustavo Petro sobre la terminación del paro camionero tras los acuerdos logrados con ese sector en la madrugada de este viernes, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural indicó que se mantendrán las comisiones para la atención de los puntos críticos priorizados con el ánimo de verificar las condiciones de transporte y acopio, analizar los impactos que dejó el bloqueo y apoyar la comercialización de alimentos, en particular de las cadenas cebollera, láctea y arrocera.
Los bloqueos asociados al paro de transportadores generaron importantes pérdidas y represamientos de alimentos en el país. Sectores como el ganadero alcanzaron a reportar pérdidas de más de $40.600 millones, mientras que otros llegaron a escasear en los principales centros de abastos en el país.
En esta fase se reforzará la articulación con productores, autoridades locales y gremios para establecer las pérdidas de cada sector y buscar mecanismos conjuntos que contribuyan a la recuperación de las cadenas que se vieron afectadas en estos cuatro días.
Como parte de esas mesas de articulación se realizó una primera reunión con autoridades administrativas de los municipios que conforman el corredor lechero de Cundinamarca para definir un plan de choque que permita la salida de la leche líquida represada por cuenta de la jornada de paro.
Adicionalmente, desde el Ministerio de Agricultura se definirán acciones para potenciar circuitos de comercialización, el acceso a semillas y acompañamiento que permita mitigar las problemáticas en materia de la leche, la cebolla y el arroz, así como cualquier otro elemento que fortalezca la economía popular son algunas de las acciones que se reforzarán tras el fin de los bloqueos en las carreteras.
Cabe recordar que en el Puesto de Mando Unificado que implementó MinAgricultura para hacerle seguimiento a la situación de suministro y acopio de alimentos se avanzó en la puesta en marcha de caravanas de abastecimiento para que se facilitara el paso de camiones de carga.
La medida le apuntó a contrarrestar el bajo ingreso de alimentos a las centrales de abasto del país y a evitar la carestía en los puntos de venta.
Datos manejados por el DANE muestran que, con corte a este 6 de septiembre, se registraron alzas en los precios de hortalizas como el pimentón, la cebolla cabezona, y la zanahoria; en frutas como la mora, el limón y el maracuyá; y en tubérculos como el plátano verde y la papa negra.
Centrales mayoristas como la de Abastos, en Bogotá llegaron a registrar una caída en su abastecimiento del 65,9 %.
La menos afectada fue La Nueva Sexta, en Cúcuta, con una reducción del 13%; mientras que la más afectada fue el centro de acopio de Ipiales, en Nariño, con una reducción del 100%.