De esta forma, los tasas de interés se ubicarían al cierre del año en el nivel del 8,5%. En caso de aplicarse recortes de 50 puntos básicos en cada una de las tres reuniones previstas hasta finales de año, la tasa caería al 9,25%.
El ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Ricardo Bonilla, ha insistido en la idea de que el Banco de la República (el banco central de Colombia) haga una apuesta decidida por recortar las tasas de interés en sus próximas reuniones, con reducciones de 75 puntos básicos.
Tal y como explicó a principios de este mes, el banco central debería aplicar un recorte de 75 puntos básicos en su próxima reunión de política monetaria, programada para finales de septiembre. Posteriormente, en las dos siguientes reuniones, se debería de aplicar el mismo recorte, según el ministro.
De esta forma, los tipos de interés se ubicarían al cierre del año en el nivel del 8,5%. En caso de aplicarse recortes de 50 puntos básicos en cada una de las tres reuniones previstas hasta finales de año, la tasa caería al 9,25%.
A finales de julio, la entidad optó por recortar los tipos en 50 puntos básicos, hasta llevarlos al actual nivel del 10,75%. Cinco directores votaron a favor de esta decisión y dos lo hicieron por una reducción de 75 puntos básicos. La próxima decisión de política monetaria se tomará el 30 de septiembre, con el dato de inflación de agosto sobre la mesa.
El pasado jueves, el gerente general del banco central, Rodrigo Villar, también se mostró partidario de recortar los tipos de interés, que actualmente se encuentran en una tasa "ciertamente alta" para beneficiar a la economía del país.
En concreto, si bien ha reconocido que los tipos se encuentran en este nivel contractivo para que la inflación siga bajando hacia la meta, ha asegurado que en el seno del banco "hay consenso" sobre los beneficios de contar con una tasa de interés más baja frente a la que hay a día de hoy.
Según Villar, los efectos de la política monetaria contractiva se están materializando, pero las expectativas del banco y del mercado coinciden todavía en que la inflación va a ser superior al 5% al cierre del año, situándose lejos de la meta del 3%. "Va a ser el cuarto año consecutivo que no se cumple con la meta de inflación", ha lamentado el gerente general.