La ANDI, Asobancaria, Fenalco y la Sociedad de Agricultores de Colombia pidieron al Gobierno que la decisión que tomará este martes sea “consecuente” con las metas del país, incluyendo bajar la inflación y avanzar en la reactivación económica.
En una carta conjunta, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), la Asociación Bancaria de Colombia (Asobancaria), la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) le pidieron al Gobierno de Gustavo Petro que el aumento del salario mínimo para 2025 sea responsable.
Este martes, el presidente Petro citó a una rueda de prensa para hablar del incremento para 2025.
Los gremios dijeron que en vista de las “actuales circunstancias”, en las que el Gobierno tomará la decisión “unilateralmente”, insisten en la importancia de que el incremento “sea consecuente con las metas que tiene Colombia de continuar con la reducción de la inflación, que sin duda alguna es especialmente importante para los trabajadores y hogares colombianos, que son quienes sufren el mayor golpe cuando se presenta ese fenómeno económico”.
Los gremios recordaron que la definición del salario mínimo cuenta con dos fases en las que se busca un acuerdo tripartito (gobierno nacional, representantes de los trabajadores y representantes de los empleadores).
Si bien el primer plazo venció el pasado 15 de diciembre, los gremios resaltaron que en “múltiples ocasiones” se ha logrado el acuerdo después de esa fecha y antes del plazo máximo que tiene el Gobierno colombiano para definir por decreto el incremento, que es el 30 de diciembre.
Los empresarios aclararon que entregaron de manera confidencial al Ministerio del Trabajo la autorización para buscar un acuerdo que se “enmarcara dentro de una cifra máxima que tuviera en cuenta la inflación del año 2024, más el dato de productividad total de los factores que había informado el DANE”.
El 11 de diciembre el Comando Nacional Unitario (conformado por las principales agremiaciones sindicales, CTC, CUT y la CGT) presentó en la comisión una propuesta del 12 %, con la que el mínimo quedaría en $1.456.000 (US$ 330,3) y el subsidio de transporte en $181.440 o US$ 41,1 (también aplicando un incremento del 12 %).
Mientras que en las negociaciones, los representantes de los empleadores no pusieron una propuesta sobre la mesa porque, aseguraron, bajaría las probabilidades de lograr un acuerdo.
Finalmente, los gremios reiteraron que la “decisión unilateral” que tome el Gobierno de Petro debe darle espacio al Banco de la República para continuar reduciendo la tasa de interés, un tema clave para la reactivación económica.
El viernes pasado, en la última reunión del año, la junta directiva del Banco de la República decidió bajar la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos, llevándola al 9,5%.
La noticia sorprendió a los analistas, que esperaban que la baja fuera de 50 puntos básicos. Uno de los temas que preocupan a la junta directiva es, justamente, el aumento del salario mínimo.
En la última década, tan sólo en cuatro años se ha logrado una concertación. En la mayoría de ocasiones, el desacuerdo entre las partes ha obligado al Gobierno de turno a tomar esa decisión.
En los últimos 40 años:
- Mayores aumentos: el primer lugar se lo lleva 1989 con el 27%, aunque la inflación de ese año fue de 26,12%. Le sigue un empate de los años 1991 y 1992, con un porcentaje del 26,1%.
- Menores aumentos: el porcentaje más bajo fue el de 1984, con el 0%. Y le sigue 2011 con el 4%.