Tras la salida de Ricardo Bonilla, el mandatario colombiano nombró al doctor en Economía. Su hoja de vida fue publicada este lunes, lo cual es un requisito previo para que se pueda proceder con su nombramiento y posesión oficial.
La hoja de vida de Diego Alejandro Guevara, el nuevo ministro de Hacienda, fue publicada este lunes en la página de la Presidencia de la República, lo cual es un requisito previo para que se pueda proceder con su nombramiento y posesión oficial.
Vale la pena recordar que el presidente Gustavo Petro anunció que tras la renuncia de Ricardo Bonilla (que él mismo pidió por medio de X) las riendas de ese Ministerio quedaría en manos de Guevara, quien hasta ahora era viceministro general de Hacienda y Crédito Público.
La salida de Bonilla se dio en medio de las acusaciones por su presunta vinculación con la supuesta compra de votos de congresistas a través de los contratos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). “Espero su renuncia, no porque crea que es culpable, sino porque lo quieren despedazar por ser leal al programa de gobierno”, dijo Petro en su cuenta de X.
¿Quién es Diego Guevara?
Guevara es doctor en Economía, magíster en Ciencias Económicas e ingeniero de la Universidad Nacional. El presidente Petro dijo que el nuevo ministro “conoce todo el proceso que hemos tenido luchando porque no nos ahoguen los fondos de capital de la deuda pública interna o externa, luchando contra las altas tasas de interés y luchando por disminuir el déficit que dejó el Gobierno pasado de Duque”.
De acuerdo con Presidencia, en su experiencia laboral se ha destacado como profesor asociado e investigador en la Universidad Nacional de Colombia, la Fundación Escuela para el Desarrollo, la Universidad de La Sabana y la Pontificia Universidad Javeriana.
También ha sido consultor de la Agencia Francesa para el Desarrollo en temas de macroeconomía y cambio climático, así como profesor visitante en la Universidad de Viadrina en Frankfurt (Oder), Alemania. Entre sus áreas de investigación se destacan la financiación de la economía, la economía postkeynesiana y los modelos macroeconómicos Stock Flujo Consistentes (SFC).
Además, ha publicado en múltiples revistas académicas internacionales y fue colaborador frecuente de este diario.
El contexto que recibe al nuevo ministro es exigente, por decir lo menos. Básicamente, la preocupación actual es que las cifras de recaudo no son las mejores y, dan, casi que por sentado, que la caja del Estado estará desfasada entre la meta planteada y la realidad. Esto genera una cascada de problemas.
El primero es cumplir las metas de la regla fiscal, norma que limita el gasto público del Gobierno, mantiene en cintura el endeudamiento y garantiza la sostenibilidad de las finanzas públicas a mediano y largo plazo.
Y es que, por cuenta del bajo recaudo tributario, este año el Gobierno ha efectuado dos recortes presupuestales: el primero, con una congelación del gasto en el orden de $20 billones y, recientemente, otro cercano a los $8 billones.
Los problemas fiscales del Gobierno van de la mano de un recaudo tributario menor al esperado; $17 billones por debajo de la meta esperada por la DIAN (con corte a octubre). En los primeros 10 meses de 2024 llegaron a las arcas del Estado $223, 86 billones vía impuestos, frente a los $240,3 alcanzados en el mismo periodo de 2023.
A lo anterior se suma la proximidad de un año preelectoral que trae consigo mayores tensiones políticas que, de un modo u otro, podrían dificultar la construcción de consensos en el Congreso de la República, donde a la fecha se halla un proyecto de importancia capital para la agenda económica del Gobierno.