Pasar al contenido principal

ES / EN

Indonesia estrecha relaciones comerciales y oportunidades empresariales con Perú en vísperas del foro APEC
Miércoles, Septiembre 4, 2024 - 18:30
Cuenta X @camaradelima

Durante el primer semestre de 2024, las exportaciones del país andino a la potencia asiática han crecido un 276%, mientras que el acuerdo comercial se avecina a su fase final de aprobación.

Perú ha encontrado un nuevo socio estratégico en el competitivo mercado asiático. Se trata de Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo, con 276 millones de habitantes. La nación compuesta por más de 10.000 islas apunta a acordar un Acuerdo de Asociación Económica Integral (IP-CEPA) con Perú, lo que sería el hito más grande desde que ambas naciones establecieron relaciones diplomáticas en 1975. 

Todo apunta a que el cierre de las negociaciones se dé durante la cumbre del foro APEC, en noviembre en Lima o a más tardar el primer trimestre de 2025. Por lo pronto, esta semana la Embajada del país asiático en Perú ofreció una conferencia de prensa, en el marco de la Feria y Foro de Negocios Indonesia - América Latina y el Caribe (INA-LAC 2024), en la que destacó el crecimiento importante que han tenido los envíos entre Lima y Yakarta. El evento fue dirigido por Ichsan Firdaus, jefe de la Sección Política de la Embajada de Indonesia en Perú y Mónica Chávez, gerente de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“Nuestro comercio ha tenido un repunte de enero a junio de 2024, las exportaciones a Indonesia se han incrementado 276% y las importaciones se han incrementado en 27,1%, respecto al mismo periodo del año anterior”, declaró Chávez. 

Asimismo, la vocera de la CCL destacó los avances en las negociaciones del TLC entre Perú e Indonesia. “Del 26 al 29 de agosto, estuvieron todos los representantes y funcionarios correspondientes, haciendo la segunda ronda de negociaciones en aspectos como, por ejemplo, reglas de origen, acceso a mercados, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias o fitosanitarias, así como procedimientos aduaneros y todo lo que implica la suscripción de un tratado de esta envergadura”, expresó la ejecutiva. 

Posteriormente durante la rueda de prensa, Firdaus reveló que esta edición de INA-LAC no solo promocionará Indonesia como destino empresarial y turístico para Latinoamérica, sino que también incluirá conversatorios sobre estrategias para impulsar el uso de energías renovables, la seguridad alimentaria y la gestión del agua.

En cuanto a las exportaciones que Indonesia busca incrementar destacan productos ligados a la industria automotriz, como los repuestos de vehículos o el caucho natural, usado para fabricar llantas y partes electrónicas. Por otro lado, el país tiene interés en comprar cereales, harina de trigo, alimentos para animales, azúcar y cacao, según Iwan F. Susantoh, co presidente de la comisión INA-LAC. Este último también resaltó que Perú e Indonesia pueden cooperar en la fabricación de baterías de autos eléctricos al ser grandes productores de cobre y níquel, respectivamente. 

Asimismo, la inauguración del megapuerto de Chancay, prevista para noviembre de 2024, es vista con optimismo por la creación de un hub regional que agilice el comercio entre los países latinoamericanos y el sudeste asiático.

Cuando se le preguntó sobre las razones detrás del notable incremento de las exportaciones entre Perú e Indonesia, Firdaus sostuvo que la mejora de las comunicaciones posterior a la pandemia y la legislación amigable han contribuido a la balanza comercial. 

“Las regulaciones para ingresar los productos desde Perú a Indonesia son más fáciles. Podemos anticipar que en dos o tres años, las exportaciones e importaciones de Perú seguirán aumentando, porque el país en enero de este año, se unió a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) como socio de desarrollo”, declaró Firdaus para AméricaEconomía

Posteriormente, el vocero indonesio reveló que la Embajada de su país en Lima, recibe de forma cada vez más frecuente pedidos de empresas peruanas que desean ingresar sus productos a Indonesia y viceversa. 

Países

Autores

Sergio Herrera Deza