SI se cumplen los pronósticos, la inflación acumulada de los últimos 12 meses a septiembre se situaría en un 10,98%, inferior al 11,43% que alcanzó hasta el cierre de agosto, aunque aún lejos de la meta del Banco Central de 3%.
La inflación en Colombia cedería en septiembre por la moderación del consumo doméstico, pero las expectativas para todo el año aumentaron debido a la presión derivada del repunte de los precios de la gasolina y de la energía, en medio del impacto por el fenómeno de El Niño, reveló un sondeo este viernes.
Según la mediana de la consulta a 16 analistas, los precios al consumidor en septiembre subirían un 0,51%, frente al 0,70% de agosto y al 0,93% en el noveno mes del año pasado. Las proyecciones fluctuaron entre un 0,40% y un 0,74%.
De cumplirse la estimación, la inflación acumulada de los últimos 12 meses a septiembre se situaría en un 10,98%, inferior al 11,43% que alcanzó hasta el cierre de agosto, aunque aún lejos de la meta del Banco Central, de 3%.
"La inflación probó que su corrección es frágil y altamente dependiente de algunos elementos volátiles como los alimentos. En ese sentido, la bajada de la inflación podría tomar más tiempo del anticipado", dijo Jackeline Piraján, analista del Scotiabank en Colombia.
El Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) publicará el informe de inflación de septiembre el viernes 6 de octubre.
En tanto, las expectativas de inflación de la cuarta economía de América Latina para el total de este año aumentaron a un 9,30%, en comparación con el 8,90% que arrojó el sondeo del mes pasado.
Para el término del 2024 los pronósticos subieron a un 5,10%, frente a un 4,45% proyectado anteriormente.
La alta inflación es la principal razón por la que el Banco Central incrementó su tasa de interés de referencia en un total de 1.150 puntos base entre septiembre del 2021 y abril pasado, hasta un 13,25%, nivel en el que la ha mantenido estable desde ese momento.
En un reciente sondeo de Reuters, los analistas coincidieron en que el banco emisor mantendrá sin cambios el costo del dinero en la reunión de este viernes.
"La inflación en Colombia sigue estando a niveles de doble digito a diferencia de los demás países de la región. Un recorte de tasas puede tener un efecto rebote en los precios", dijo en una nota la correduría Casa de Bolsa.