Con estos números la inflación acumulada a doce se ubicó en 5,45%, y volvió a acelerarse por tercer mes consecutivo.
Este lunes se conocieron nuevos datos de inflación en Uruguay. El Índice de Precios del Consumo (IPC) aumento 0,11%, según los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La cifra mensual fue inferior a lo esperado por el mercado en la última encuesta de expectativas del Banco Central (BCU), donde la estimación se situaba en 0,4%, según la mediana de respuestas.
Con estos números la inflación en los 12 meses a julio se ubicó en 5,45%, y volvió a acelerarse por tercer mes consecutivo
De todas maneras continúa dentro de la meta fijada por las autoridades (de entre 3% y 6%), rango en el que ha permanecido hace 14 meses de manera consecutiva.
Por otro lado, la inflación subyacente (excluye frutas, verduras y combustibles fue de 0,20% en el mes y quedó en 4,58% interanual, con leves subas en julio y agosto, y reducción en setiembre.
El BCU mantiene una proyección de inflación entorno a 5% para el cierre de 2024
Sobre el comportamiento de las expectativas, las autoridades definieron como “buena noticia” la “fuerte caída observada” en las medición de la inflación esperada por los empresarios.
Tradicionalmente las expectativas de inflación de los empresarios se han situado por encima de las de analistas, y han mostrado una mayor rigidez. Tras mostrarse ancladas en el eje de 8% durante mucho tiempo, hoy se ubican en 6,2%, y con “chances” de ir a 6%, como ha mostrado la tendencia de los últimos relevamientos, se indicó en la oportunidad.
En julio, los rubros que mayor incidencia tuvieron en el IP fueron alimentos y brbidas no alcoholicas (-0,15) ropa y calzado (-0,5) transporte (0,10) y restaurantes y servicios de alojamiento (0,04).
El rubro alimentos y bebidas se abarató 0,56% Se explica principalmente por descensos en carnes (-1,09%), frutas (-2,04%) y hortalizas (-1,66%).
Dentro del rubro ropa y calzado los precios cayeron 2,18% En tanto, hubo aumentos en categorías como transporte (0,93%), restaurantes y servicios de alojamiento (0,41%), y seguros y servicios financieros (0,67%).