La inflación del país andino se encontraría así muy cerca del rango meta del banco central de Perú, entre el 1% y el 3%.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Perú ha caído casi cuatro décimas en enero desde el mes anterior, situándose en el 3,03% interanual en el que es el primer dato de inflación del año, y el nivel más bajo desde mayo de 2021, cuando se ubicó en el 2,8% interanual.
La inflación peruana se encontraría así muy cerca del rango meta del banco central de Perú, entre el 1% y el 3%, según ha divulgado este jueves el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de Perú.
Tras mantenerse durante varios meses por encima del 8%, la inflación en Perú comenzó a mostrar signos de enfriamiento en el mes de marzo de 2023 y acumula ya un año a la baja.
En tanto, la inflación mensual de Perú ha sido del 0,02%, muy por detrás del 0,3% registrado en diciembre. Los mayores incrementos mensuales se dieron en los grupos de bienes y servicios diversos (0,285) y restaurantes y hoteles (0,25%).
Por su parte, los mayores descensos fueron en la división de transportes (con una caída del 0,54) y de alimentos y bebidas no alcohólicas (0,02%).
En este contexto, cabe recordar que el banco central de Perú volvió a recortar por quinta ocasión consecutiva las tasas de interés, llevando la cifra del 6,75% al 6,5%. Aunque todavía aprecia riesgos sobre la inflación, el banco se volverá a reunir en una semana, el próximo 8 de febrero, para tomar una nueva decisión sobre la tasa, tras anticipar que se llegaría a la meta de inflación en los próximos meses.