La inflación del país acumula 79,8% en el primer semestre del año lo que totaliza 271,5% en todo el año. La variación de la canasta básica alimentaria llegó al 1,6% según datos del Indec.
Esta tarde el Indec de Argentina dio a conocer los esperados datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de junio.
Ahí se destaca que "el nivel general delIPC representativo del total de hogares del país registró en junio una variación de 4,6% con relación al mes anterior, y acumuló en el primer semestre del año una variación de 79,8%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 271,5%".
Al analizar los datos, la entidad detalla que la división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (14,3%), por los aumentos dados por la liberalización en las tarifas de electricidad y gas y en alquiler de la vivienda.
Le siguieron Restaurantes y hoteles (6,3%) y Educación (5,7%) por subas en todos los niveles de enseñanza.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en junio fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (2,1%) y
Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,3%).
En tanto que, durante junio de 2024, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de
1,6%, mientras que la de la canasta básica total (CBT) fue de 2,6%.
Al extrapolar dichas cifras, la CBA y la CBT acumulan en el primer semestre del año incrementos del 63,4% y 76,1% y resultaron en variaciones interanuales del 277,4% y 275,7% respectivamente.
CAPUTO APUNTA AL 1% MENSUAL
El ministro argentino de Economía, Luis Caputo, había afirmado el jueves que veía condiciones para que se acelere la recuperación económica, y en ese sentido vaticinó que pronto la tasa de inflación rondará el 1% mensual.
"No me gustaría decir si vamos a una recuperación en 'V' o a una recuperación más lenta, pero están dadas las condiciones para que la recuperación se acelere", expresó el titular de la cartera económica en una entrevista ofrecida a la emisora local "Radio Mitre".
"Espero que la inflación de junio esté por debajo de 5%, es la expectativa (...) está todo dado para que veamos prontamente una inflación llegando al 1%, tranquilamente", agregó.
El ministro aseguró que no hay razones, a nivel macroeconómico, para que haya inflación y enfatizó que la economía del país no está "recalentada".
Esta jornada, el medio Reuters señaló que desde la llegada de Javier Milei a fines de 2023, Argentina ha bajado su inflación desde el 25,5% de diciembre hasta el 4,2% alcanzado en mayo, con lo que el dato de junio terminaría con esa racha a la baja.
Pero al mismo tiempo destacó que, pese a la caída de los últimos meses, los argentinos aún sufren el aumento de las tarifas de los servicios públicos y el transporte y recorren mercados en busca de precios accesibles de alimentos y ropa para mantenerse a flote con una inflación del 276% interanual, que empujó a la pobreza al 55% de la población.