El también senior credit officer de la calificadora se mostró a favor de que Dina Boluarte termine su mandato como presidenta de Perú, bajo la creencia de que la estabilidad resultante favorecerá la inversión privada.
Se espera que en la segunda mitad del año los ingresos del Estado peruano aumenten conforme se recupere la actividad económica, esto permitirá un mayor margen de manejo de recursos, sostuvo el vicepresidente y senior credit officer de la calificadora Moody’s, Jaime Reusche .
El Ministerio de Economía y Finanzas peruano (MEF) es prudente con el manejo de las finanzas públicas y, por ello, tratará de controlar el gasto de ahora en adelante, sabiendo que ya se acerca al techo del déficit, sostuvo el ejecutivo en una entrevista para el Diario Oficial El Peruano.
-Uno de los principales retos del Gobierno de Dina Boluarte es el fenómeno de El Niño. ¿Considera que, a diferencia de anteriores eventos, se trabaja adecuadamente en las estrategias de prevención, al menos en la distribución de recursos?
Eso es un objetivo que puso muy en claro el Gobierno. En efecto, se observa que se brinda mayor asistencia técnica en los gobiernos subnacionales para que puedan ejecutar sus presupuestos. Los recursos no son tan holgados como en anteriores oportunidades, pero sí se tiene margen fiscal. El tema es diseñar proyectos bien articulados que se puedan ejecutar dentro de los tiempos planeados, eso siempre es un desafío. Entonces, lo que se hace es positivo, pero igual hay bastantes retos por delante, sobre todo, del lado de la ejecución del gasto en las regiones.
-¿Perú cuenta con la espalda fiscal suficiente para enfrentar los shocks que se avecinan por el fenómeno climático?
Sí, la tiene. Hay recursos todavía, también en el Fondo de Estabilización Fiscal. Aunque el déficit fiscal se ensanchó ligeramente este año, a raíz de que los ingresos son un poco más débiles a los de 2022. Entonces, hay el espacio fiscal, pero es bastante más reducido en comparación con anteriores Niños.
-Entonces ¿prevé riesgos en la trayectoria fiscal?
En los últimos 12 meses, a abril de este año, se llegó al techo del déficit fiscal. Se espera que la segunda mitad de 2023 los ingresos sean mayores conforme se recupera la economía, lo cual brindaría un poco más de margen para el manejo fiscal.
Sin embargo, hay riesgos de que la economía no repunte significativamente como se esperaría. Aun así, siempre está la credibilidad que goza el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), porque sabemos que son muy prudentes en el manejo de las finanzas públicas y, por ello, tratarán de controlar el gasto de ahora en adelante, sabiendo que ya se acerca al techo del déficit.
-¿Cuál es su perspectiva sobre el riesgo país y el apetito de los inversionistas hacia los bonos peruanos?
Ya se dieron buenas señales de los mercados externos, conforme se disiparon los efectos de las protestas sociales de inicios de este año, regresó la confianza de los inversionistas extranjeros. Observamos que el riesgo país se redujo a niveles más normales y consistentes con el registrado históricamente en Perú.
Creo que no hay mayor necesidad de salir a buscar más financiamiento por parte del MEF. Es más, hace un par de meses se dio una operación de manejo de pasivos, en la que se emitieron bonos en soles en el mercado externo y tuvieron muy buena recepción por los inversionistas extranjeros. La tasa de interés está un poquito alta, pero eso es un reflejo de la tasa de referencia del Banco Central de Reserva (BCR).
Pero, en general, el apetito de los inversionistas sigue presente, observan al Perú con ojos favorables. Un poco cautos, eso sí, por la desaceleración de la economía, pero, en general, las condiciones siguen favorables.
Pero, repito, no vemos que haya una necesidad mayor de salir a buscar más financiamiento por parte de las autoridades económicas.
-En el tema monetario. El Banco Central de Reserva mantuvo en su última reunión de directorio la tasa de referencia en 7,75. En ese contexto, ¿para cuándo estima la calificadora que el ente emisor empezará a reducir su tasa de referencia y dar, con ello, fin a su política extractiva, más aún, cuando en junio la inflación acumulada cayó un punto?
Sí, vimos un fuerte retroceso de la inflación en junio y hubiésemos visto una baja antes, meses antes, si es que no se hubiesen dado estos shocks de oferta, particularmente por el ciclón Yaku en el norte. Pero sí; la inflación está empezando a reducirse gradualmente.
Creo que el Banco Central todavía quiere esperar un poco más hasta que se vea que la inflación subyacente también esté convergiendo con el rango meta.
En mi opinión, es cuestión de unos meses para que el BCR esté seguro de que esa reducción en la inflación es sostenible y consistente, para así empezar a reducir la tasa de política monetaria y, con ello, darle un poco más de estímulo a la actividad doméstica.
-Con una inflación a la baja, ligera, pero de manera sostenida y una tasa de referencia anclada, cada vez más la política monetaria se hace contractiva. ¿Considera que este es un factor para que la economía no tenga una mayor expansión?
En parte, pero no creo que sea un tema de que las condiciones crediticias estén limitando el crecimiento. Es más, un tema de confianza.
Entonces, en el margen, una flexibilización de la política monetaria ayudaría, pero no lo veo como una bala de plata. Honestamente, opino que sería complementario a una confianza empresarial.
-Si bien nadie puede determinar el tipo de cambio en el futuro ¿Nos puede decir cuáles son las tendencias respecto al mercado cambiario?
Se normalizaron significativamente en los últimos días. En efecto, observamos que la parte de las finanzas externas siguen relativamente saludables y se reduce el déficit en cuenta corriente, lo cual nos dice que baja un poco la demanda de dólares y, en paralelo, ingresan más dólares.
En parte, la tasa de política monetaria alta también ayuda. En esa línea, vuelvo a comentar que si el BCR reduce prematuramente su tasa de interés, podría generar efectos negativos sobre el tipo de cambio de manera también prematura y ello haría que la inflación se mantenga en su nivel.
Entonces, considero que la cautela del ente emisor es prudente.
Moneda y reforma previsional
-En la actualidad, el sol es una de las monedas más estables de la región ¿Cuánto ayuda este factor a recuperar la inversión privada?
Ayuda mucho en cuanto a temas de inflación y de inversión extranjera directa, porque a los capitales foráneos les gusta cuando hay una moneda que es relativamente estable y que no tiene movimientos bruscos.
Entonces, la forma en la que procede el BCR es la adecuada para atraer flujos de capital.
Todo este equilibrio del tipo de cambio también beneficia al ciudadano de a pie porque contribuye a que no aumenten los costos de alimentos importados como trigo, maíz, soja, entre otros.
-Entre el Ejecutivo y Legislativo se evalúa una reforma del sistema de pensiones, ¿considera que se va por el camino correcto?
Seguimos un poco el debate que se da al respecto. Esperamos que esta nueva reforma, que plantea ciertos conceptos importantes el MEF, sea bien tomada por los políticos.
Observaremos qué tanto se cambia o se ajusta la reforma en el Congreso de la República. Eso es algo que todavía no sabemos, por eso no podemos formar una opinión.
Datos
Moody’s está a favor de que la presidenta de Perú, Dina Boluarte, termine su mandato hasta el 27 de julio de 2026. Afirma que ello contribuirá con la recuperación de la confianza empresarial.
A principios de año, la agencia confirmó la calificación crediticia de Perú, que ostenta de Baa1 (grado de inversión), debido a la solidez de sus cuentas fiscales, pero cambió la perspectiva a negativa por las protestas sociales.
Reusche destacó el trabajo que realiza el Ejecutivo para brindar asistencia técnica a los gobiernos subnacionales a fin de que ejecuten su presupuesto y su gasto de inversión pública.