Pasar al contenido principal

ES / EN

Juan Pablo Araujo, Itaú AGF: “Es el momento de cuidar las carteras, en términos de crédito”
Miércoles, Octubre 25, 2023 - 13:50
crédito foto Itaú

La administradora de fondos de inversión del banco Itaú es optimista respecto de las posibilidades de inversión en Chile. Aunque el ambiente es desafiante, considera que el país sudamericano tiene espacio para asumir deuda y expectativas de inflación bien contenidas, en torno al 3%. Factores clave a observar serán el esquivo crecimiento de la economía y el alto precio del dólar.

Esta semana no es cualquier semana en Chile, desde el punto de vista de las finanzas.

Por una parte, está la reciente emisión de deuda que hizo el Ministerio de Hacienda: una colocación hace seis días de US$ 927 millones en Unidades de Fomento (UF) al 2039, más la Tesorería General que colocó casi US$ 300 millones en reaperturas de bonos para el año 2050 en pesos y UF en el mercado local.

Además, hoy inició la reunión del Consejo del Banco Central que se extiende hasta mañana jueves 26, cuando se dará a conocer la decisión sobre la Tasa de Política Monetaria (TPM), donde los analistas coinciden en que vendría una baja de 75 puntos base, pasando del actual 9,5% a 8,75%.

En ese marco, Juan Pablo Araujo, gerente general de Itaú AGF -administradora general de fondos- indicó las proyecciones de la entidad para el dólar, las tasas y, en general, identificó las oportunidades de inversión en renta fija que ofrece este país.

Esto, en un contexto global donde Estados Unidos ha sorprendido con una economía más resiliente, con un crecimiento más alto al esperado y con una convergencia de inflación más lenta, lo que ha forzado a la Fed a mantener tasas más altas por un tiempo más prolongado, lo que tiene efectos, además, en el tipo de cambio.

“Chile empezó un proceso de baja de tasas con una inflación que está acercándose a la meta (…) y lo que estamos evaluando es la velocidad y hasta qué punto va a bajar, dado que Estados Unidos sigue con tasas más altas por un tiempo prolongado y, probablemente, eso ponga una especie de piso [para la baja de] las tasas locales”, indica Araujo. 

En ese contexto es donde Itaú ve oportunidades en el mercado local en inversión, y en particular en los depósitos en UF -la unidad de cuenta usada en Chile para indexar la inflación- de corto plazo.

“Las expectativas de inflación hoy están bien contenidas y en torno al 3%. Cualquier sorpresa contra ese nivel, o de inflación a futuro, las tasas en UF permiten estar protegido ante sorpresas inflacionarias. Al mismo tiempo, el mercado espera tasas en UF contractivas en torno a 3% hacia adelante para los próximos años, por un tiempo prolongado”, reafirma el ejecutivo.

A nivel histórico, durante los últimos 15 años en promedio, la Tasa de Política Monetaria (TPM) real en UF ha estado en torno al 0,5%, por lo que Itaú no cree que la economía en Chile mantenga tasas en UF de 3% por un periodo tan prolongado. Y eso se refleja en oportunidades de inversión en torno a dos o tres años.

“Por ejemplo, hay ciertos bonos bancarios con niveles de spread que están dentro de los niveles históricos. Pero ya a nivel global, dado que las tasas base están altas, más el spread en torno a UF más 4,5%, que son tasas bien atractivas, y que si en el futuro efectivamente las tasas en UF no son tan altas como el mercado hoy espera, básicamente vas a tener también una ganancia de capital por la baja de tasas en UF en esa zona. Entonces creemos que ahí están las oportunidades para aprovechar ese nivel actual”, detalla Araujo. 

Al evaluar otras posibles clases de activos de renta fija, el panorama cambia. 

“La verdad es que, como estamos en un periodo desafiante, con una economía que está desacelerando, donde el crecimiento es básicamente plano, creemos que el momento hoy es estar en crédito de alta calidad: triple A, doble A (…) probablemente bonos bancarios, triple A, doble A, o empresas en torno a esos ratings”, acota. 

La apuesta de la entidad es que, si bien se pueden encontrar tasas más altas, tal vez a ratings menores, “creemos que es el momento un poco de cuidar las carteras en términos de crédito y por eso nos gusta la zona, creemos que la rentabilidad de UF 4,5% o incluso UF 5% en algunos casos, con bonos, con créditos muy seguros, hace mucho sentido para los clientes y para nosotros”.

ESPERANDO LOS 75 PUNTOS

Para la gerencia de Itaú AGF, las tasas de Chile no están particularmente atractivas en el largo o mediano plazo, pero sí son interesantes a corto plazo. 

Por ahora, el tema es mirar y evaluar las acciones correctivas de instituciones como el Banco Central en torno a la inflación y al precio del dólar.

“[Respecto del Banco Central] es esperable una baja. Por ahora, seguimos esperando los 75 puntos. Dado el nivel en que estamos ahora, de 9,5% se espera una reducción de 75 puntos, hasta 8,75%, con una economía que sigue plana, en términos de crecimiento, pero con expectativas de inflación bien ancladas (…) Sí señalaría que la tasa terminal de esta baja del ciclo probablemente sea un poco más alta que señalizada en el IPOM anterior”, enfatiza el ejecutivo. 

Lo que Araujo prevé es que el ajuste vendría más por ese lado que por una disminución de la velocidad. Y en cuanto al precio del dólar, por ahora Itaú ve que las expectativas de inflación locales no se han visto contaminadas por la subida del tipo de cambio. 

“Eso es una buena noticia para el Banco Central. Creo que el problema puede suceder cuando las expectativas de inflación efectivamente se contaminen por un dólar más alto”, acota. 

De todas formas, para el banco una buena componente del alza del dólar también ha sido multilateral, dado que el país tiene una economía más débil y ahí es donde inicia una estimación de distintos escenarios en que el traspaso de este aumento del dólar es menor a la inflación. 

“Creo que el Banco Central podría evaluar cuando efectivamente las expectativas de inflación se contaminen. Pero en este caso, no vemos que lo haga. Tal vez la solución sería señalizar tasas terminales un poquito más altas”, comenta. 

Respecto de la deuda emitida mediante los bonos, Araujo lo considera lógico dentro del calendario de emisión que necesita Hacienda para financiarse.

De todos modos, hay elementos ineludibles para Chile y su economía, destaca Itaú.

“Tenemos que seguir creciendo también de una forma saludable para poder también financiar estos déficits. Eventualmente, si es que no crecemos y seguimos teniendo déficits no financiables, claramente las emisiones van a seguir y probablemente los inversionistas institucionales nos van a pedir más premios por las tasas largas”, advierte. 

El escenario macro no es malo: desde el punto de partida el banco ve un nivel de deuda sano, con tasas de largo plazo que siguen siendo bajas. 

“Si bien han subido, ha sido a tasas reales (…) siguen siendo tasas que, si uno compara con el resto del mundo, son tasas todavía buenas en el entorno actual para endeudarse. Yo creo que el punto de partida es bueno, pero tenemos que cuidar la dinámica y, sobre todo, tenemos el desafío de crecer”, concluye. 

Países

Autores

Gwendolyn Ledger