Pasar al contenido principal

ES / EN

La actividad económica de Argentina descendió en 4,9% durante el segundo trimestre del año
Miércoles, Septiembre 20, 2023 - 12:45
Fuente: El Economista

La caída de la actividad estuvo mayormente explicada por un marcado descenso de la agricultura, la ganadería, caza y silvicultura en 40,2%.

La actividad económica de Argentina se contrajo 4,9% interanual en el segundo trimestre del año, como consecuencia de la fuerte sequía que atravesó el país y que repercutió en un descenso del 10% de las exportaciones, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La caída de la actividad estuvo mayormente explicada por un marcado descenso de la agricultura, la ganadería, caza y silvicultura en 40,2%, afectada por la seca que impactó durante los primeros meses del año; seguida de la pesca que cayó 30,5%.

Asimismo, se contrajo el sector de la electricidad, el gas y el agua en 6,3%; los impuestos netos de subsidios en 3,8%; el transporte y las comunicaciones en 3,7%; la intermediación financiera en 3% y la industria manufacturera en 1%, detalló el Indec.

Como contrapartida, 10 de los más importantes sectores de la economía crecieron aunque moderadamente, con la hostelería que aumentó 6,4%; seguida de la explotación de minas y canteras con 6,3%; la enseñanza con 2,6%; la construcción con 1,8%; entre los crecimientos más importantes.

En los primeros seis meses del 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) argentino acumula una caída interanual del 1,9%, señaló la entidad estatal.

De acuerdo con el detalle del ritmo de la actividad, en términos interanuales las exportaciones cayeron 10,9% y la inversión (formación bruta de capital fijo) descendió 1,1%.

Por su parte, el consumo, tanto privado como público se incrementaron 0,8 y 2,6%, respectivamente. Del mismo modo, las importaciones crecieron 4,3%.

De acuerdo con los pronósticos de organismos internacionales, el PIB de Argentina caerá un 2,5% o más durante este 2023.

En su última proyección, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó una contracción de la economía local del 2,5%; mientras que para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dicha caída será del 3%.

Analistas privados consultados por el Banco Central de Argentina (BCRA) estimaron recientemente que el PIB del país sudamericano sufrirá una contracción del 3%.

Países

Autores

Xinhua