En doce meses, el déficit primario del sector público brasileño aumentó al 2,40% del PIB, mientras que las cargas por intereses alcanzaron el 7,00%, las más altas desde junio de 2016, afectadas por el crecimiento del stock de deuda y los costos asociados.
La deuda pública brasileña como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) aumentó al 76,0% en abril, desde el 75,7% del mes anterior, mostraron el miércoles los datos del Banco Central.
Los intereses fueron la principal causa del aumento de la deuda bruta, tanto en términos mensuales (+0,3 puntos porcentuales) como en lo que va de año (+1,6 puntos porcentuales), informó el Banco Central en un comunicado.
El sector público brasileño registró un superávit primario de 6.688 millones de reales (US$ 1.300 millones) en el mes, inferior al superávit de 14.800 millones de reales previsto por los economistas encuestados por Reuters.
El resultado, presionado por el aumento del gasto público, también supuso un deterioro respecto al superávit primario de 20.300 millones de reales registrado hace un año.
En el periodo de 12 meses, el déficit primario del sector público brasileño aumentó al 2,40% del PIB, mientras que las cargas por intereses alcanzaron el 7,00%, las más altas desde junio de 2016, afectadas por el crecimiento del stock de deuda y los costos asociados.
El banco central ha reducido las tasas de interés en un total de 325 puntos básicos desde que inició un ciclo de flexibilización monetaria en agosto, pero la tasa Selic (el principal instrumento del Banco Central para mantener controlada la inflación oficial) de referencia se mantiene elevada en el 10,50%.
El déficit nominal ascendió al 9,41% del PIB, un aumento significativo desde el 5,79% de abril de 2023.