El indicador se ubicó en 121,69, lo que se traduce en un repunte frente a los 118,78 que consolidó para el mismo periodo del año pasado.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que la economía colombiana creció un 2,45 % frente al mismo periodo del año pasado, según lo registrado por el Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE).
Lo anterior se logró gracias a que el indicador se ubicó en 121,69, lo que se traduce en un repunte frente a los 118,78 que consolidó para el mismo periodo del año pasado.
Esta medición es importante, pues es la que registra la evolución de la actividad económica del país, en el corto plazo.
Si se toma en cuenta el comportamiento en los últimos años, se tiene que el ISE de mayo en 2023 fue del -0,14, mientras que el de 2022 fue del 15,95 %.
En lo que va corrido del año (enero - mayo), el ISE ha registrado una variación del 1,99 % de cara al mismo periodo de 2023.
Las actividades primarias (agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, así como la explotación de minas y canteras), registró un índice de 106,5, lo que se traduce en un incremento de 4,6 puntos porcentuales de cara a mayo de 2023.
Las actividades secundarias (industrias manufactureras y construcción) consolidaron un indicador de 99,8, lo que se tradujo en un retroceso de 2,95 puntos porcentuales. Sobre esto hay que recordar el complejo momento que atraviesan los constructores de vivienda, con la caída que se ha venido conslidando en la venta de vivienda nueva.
Las actividades terciarias (entre las que figura el suministro de servicios públicos, las actividades financieras y las profesionales) obtuvieron un indicador de 131,8, que significó un incremento del 3,15 %, especialmente por el comportamiento de la administración pública y defensa (9 %), el suministro de servicios públicos (1,9 %) y las actividades inmobiliarias (1,8 %).