Pasar al contenido principal

ES / EN

La economía uruguaya creció 2% en el segundo trimestre impulsada por la soja y la energía renovable
Viernes, Septiembre 13, 2024 - 18:45
reuters crédito foto soja uruguaya

En la medición interanual, el Producto Interno Bruto tuvo una expansión de 3,8%, según informó el Banco Central.

La economía uruguaya creció en el segundo trimestre de 2024, según el informe de Cuentas Nacionales divulgado este jueves por el Banco Central (BCU). La expansión se fundamentó en el buen desempeño del sector agropecuario, el energético y las exportaciones de bienes.

El Producto Interno Bruto (PIB) registró una expansión –en términos desestacionalizados- de 2% respecto al trimestre inmediato anterior (enero-marzo). En ese período la economía había mostrado una variación positiva de 0,9%.

En la medición interanual la actividad económica creció 3,8% en comparación con igual período de 2023.

En el segmento de la producción se destacó el sector agropecuario que mostró una variación positiva de 22,6% respecto al mismo trimestre del año anterior. Allí destacó la soja con mayores rendimientos respecto a la zafra anterior que había estado afectada por la sequía. También acompañó la industria de la celulosa y la faena de ganado vacuno.

El informe indicó que la actividad de energía eléctrica, gas y agua registró un aumento interanual de 30,8% que se debió principalmente a la mayor generación basada en fuentes renovables con el incremento de la energía hidráulica y la reducción de la térmica.

El segmento del comercio, alojamiento y suministro de comidas y bebidas mostraron una expansión interanual de 4,5%. El crecimiento se observó en los servicios comerciales al por mayor y menor (con fuerte incidencia de la comercialización de la soja), los combustibles, productos farmacéuticos, vehículos y otros bienes de consumo importados.

El informe de Cuentas Nacionales señaló que el transporte y almacenamiento, información y comunicaciones verificó un aumento de 3,7% respecto a igual trimestre del año anterior. Allí resaltó la actividad del transporte de carga y, en menor medida, el almacenamiento de granos vinculado a la mayor producción de cultivos de verano, respecto de la zafra anterior.

Un menor dinamismo se registró en la construcción, que mantuvo un registro prácticamente igual al del segundo trimestre de 2023. Hubo mayor inversión en líneas de energía, obras portuarias y plantas eléctricas. Eso fue contrarrestado por un menor desempeño en la construcción de edificios, básicamente por la finalización de la construcción de la segunda planta de UPM en Pueblo Centenario.

La industria manufacturera experimentó una contracción interanual de 0,5%. La disminución se asoció al desempeño negativo de la actividad de refinación de petróleo por la parada de mantenimiento de la refinería de La Teja de Ancap. Los trabajos comenzaron en el tercer trimestre de 2023 y culminó a mediados de este año.

Exportaciones y consumo

En el período entre abril y junio las ventas al exterior se incrementaron 14%. Allí resaltaron las de soja, celulosa, carne vacuna y energía eléctrica. En el caso de las exportaciones se servicios se observó una contracción del turismo receptivo.

Las importaciones de bienes y servicios mostraron una caída interanual de 4,3%. En el primer caso se registró un aumento de las compras de combustibles –por el cierre de mantenimiento de la refinería- y de automóviles y bienes de consumo. En contrapartida se verificó una baja del gasto del turismo al exterior, asociada a una menor salida de turistas uruguayos hacia Argentina.

El gasto de consumo de los hogares mostró un crecimiento de 0,9%, básicamente por la compra de vehículos y otros bienes de consumo importados.

El gasto del gobierno aumentó 4,4% básicamente por la educación, vinculado a una mayor cantidad de días de clase.

Perspectivas

El economista Aldo Lema indicó en su cuenta de X que desde el punto de vista de la oferta se confirmaron los altos crecimientos interanuales del agro y el sector eléctrico por mejores condiciones hídricas.

Añadió que en el caso de la demanda se verificó una importante variación positiva de las exportaciones.

A su vez, el economista de CPA Nicolás Cichevski pronosticó en la misma red social que el PIB se expandirá 3% en 2024.

Países

Autores

El Observador