Pasar al contenido principal

ES / EN

La inflación argentina cae en mayo por quinto mes consecutivo y llega a 4,2%
Jueves, Junio 13, 2024 - 16:53
Foto Reuters

El aumento intermensual de los precios fue el más pequeño desde principios de 2022, por debajo de las previsiones de un aumento del 4,9% y por debajo de un máximo de más del 25% en diciembre.

La tasa de inflación mensual de Argentina en mayo fue la más baja desde 2022 , según mostraron datos oficiales el jueves, enfriándose por quinto mes consecutivo al 4,2% en medio de una dura campaña de austeridad por parte del presidente libertario Javier Milei.

El aumento intermensual de los precios fue el más pequeño de Argentina desde principios de 2022, por debajo de las previsiones de un aumento del 4,9% y por debajo de un máximo de más del 25% en diciembre.

La inflación anual también se desaceleró por primera vez desde mediados del año pasado, cayendo desde un máximo de abril para ubicarse en 276,4%, todavía entre las tasas más altas del mundo.

Muchos argentinos dicen que aún no han sentido los beneficios de la desaceleración de la inflación, ya que los altísimos costos de los alimentos, los servicios públicos y el transporte hacen que el salario mínimo mensual en Argentina de 234.315 pesos (US$ 260 ) se sienta insuficiente.

"Todavía no entiendo cómo la inflación puede estar bajando", dijo Silvia Castro, una jubilada de 65 años que compra sus alimentos en un mercado en las afueras de Buenos Aires.

"Los impuestos están muy caros, los servicios y la gasolina están caros, los seguros están caros, la obra social (servicio de salud) que debía bajar es la misma o ha subido".

Es probable que los datos de inflación del jueves alimenten las apuestas de que el banco central de Argentina continuará recortando la tasa de interés de referencia del país.

La autoridad monetaria ha reducido el tipo de interés del 133% en diciembre al todavía elevado tipo del 40%.

El gobierno de Argentina ha promocionado su éxito en controlar la inflación con medidas duras para reducir la impresión de dinero del banco central, concentrarse en reconstruir las reservas y recortar el gasto.

Los mercados aplaudieron el jueves después de que el Senado aprobara durante la noche un extenso paquete de reformas que es clave para la agenda económica del presidente Milei, con los bonos de Argentina y su asediada moneda repuntando.

Aún así, el gobierno de Milei enfrenta el desafío de mantener a los votantes de su lado mientras la economía se estanca y los niveles de pobreza aumentan.

Laura Basualdo, una comerciante de 53 años, dijo que muchas personas tenían dificultades para comprar cosas ya que su poder adquisitivo se había visto erosionado por la inflación constantemente alta

Países

Autores

Reuters