Informe del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana señala que las proyecciones de ingresos son demasiado optimistas y, si no se materializan, el déficit podría alcanzar el 6,2 % del PIB en 2024. Estaría en riesgo el cumplimiento de la regla fiscal.
Este jueves, el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana publicó su informe sobre el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) 2023, presentado por el Ministerio de Hacienda el pasado 14 de junio.
En este documento están las previsiones de ingresos y gastos, por eso es una base para la consolidación del proyecto de Presupuesto General de la Nación que se presentará en julio. También incluye los resultados y propósitos de la política fiscal, con estimaciones para este año y metas para los 10 años siguientes.
El principal elemento del MFMP es el Plan Financiero, donde se formulan las previsiones de ingresos, gastos y alternativas de financiamiento para cumplir con el Presupuesto General de la Nación y el Plan Nacional de Desarrollo. El objetivo central es garantizar el cumplimiento de la regla fiscal.
El informe del Observatorio Fiscal señala que en el Marco Fiscal de Mediano Plazo el Gobierno se acerca al límite impuesto por la regla fiscal “basado en una previsión de ingresos que genera dudas”.
Para el observatorio es “un contrasentido” que se prevea para 2024 un recaudo adicional de 0,8 puntos porcentuales del PIB, producto de la lucha contra la evasión y elusión tributaria, teniendo en cuenta que en la adición presupuestal que aprobó el Congreso la semana pasada, se le restaron US$ 48 millones a la DIAN. Ese dinero estaba destinado al fortalecimiento de la entidad para la implementación de esta estrategia y con el cambio será más difícil cumplir con la meta.
Además, dice el informe, en la previsión de ingresos se incluyen 0,9 puntos porcentuales del PIB de la recuperación del recaudo que se encuentra en litigios con la DIAN.
“Estos litigios demoran en promedio ocho años en resolverse, y el MFMP proyecta resolver la mitad de ellos en tan solo un año, sin explicar cómo se hará. Esto deja más dudas que respuestas en momentos en los que la economía demanda mensajes claros y contundentes sobre los pasos a seguir en materia macroeconómica. El arbitraje de litigios dependerá del establecimiento de un nuevo marco legal, el cual todavía no se conoce”.
El documento agrega que, incluso en un escenario optimista en el que se recupere el dinero, estos recursos ingresarán solo una vez, por eso queda la duda de si ese ingreso ocasional podrá financiar un gasto permanente.
Otra de las conclusiones señala que el gasto proyectado es tan alto que, a pesar de las optimistas proyecciones de ingreso, se logra cumplir apenas con la regla fiscal. De ahí que si los ingresos están por debajo de lo proyectado, el Gobierno nacional la incumplirá. Si no se materializan las proyecciones, “el déficit del Gobierno nacional podría alcanzar el 6,2 % del PIB en 2024″.
Incumplir la regla fiscal trae consecuencias para el pago de intereses de deuda pública, el acceso a la financiación y la estabilidad macroeconómica del país. Así las cosas, la recomendación del Observatorio Fiscal es que el Gobierno reduzca el gasto primario o aumente los ingresos mediante otra reforma tributaria.
El análisis también deja sobre la mesa que el Comité Autónomo de la Regla Fiscal debe pronunciarse sobre la consistencia de los supuestos del Ministerio de Hacienda.