De acuerdo con la última encuesta de Expectativas Macroeconómicas, elaborada por el Banco Central de Reserva (BCR), el indicador de expectativas empresariales sobre la economía a tres meses mejoró de 50 a 51 puntos de junio a julio, manteniéndose en el tramo optimista.
La economía peruana empieza a generar proyecciones positivas ante el buen desempeño mostrado en los primeros meses del 2024.
De acuerdo con la última encuesta de Expectativas Macroeconómicas, elaborada por el Banco Central de Reserva (BCR), el indicador de expectativas empresariales sobre la economía a tres meses mejoró de 50 a 51 puntos de junio a julio, manteniéndose en el tramo optimista.
En tanto, el indicador de expectativas empresariales sobre la economía a 12 meses se mantiene en 59 puntos.
De este modo, resaltó que todos los indicadores de expectativas se ubicaron en el tramo optimista en julio de este año, tanto a 3 meses como a 12 meses, pese a un descenso en las puntuaciones (demanda de productos a 12 meses).
Cabe indicar que una expectativa mayor a 50 puntos (posición neutral) significa que la confianza está en el tramo optimista y menor a 50 puntos en el tramo pesimista.
Resultados
El indicador de expectativas sobre el sector a tres meses se elevó de 51 puntos en junio a 52 puntos en julio, y a 12 meses de 59 puntos a 60 puntos.
En cuanto a la situación de su empresa a tres meses el indicador subió a 52 puntos en junio a 53 puntos en julio. A 12 meses, las expectativas se mantuvieron en 61 puntos.
Las expectativas de los empresarios sobre la demanda de sus productos a tres meses se ubicaron en 56 puntos en julio (55 puntos en junio), y a 12 meses pasaron de 65 a 64 puntos entre esos dos meses.
Sobre la contratación del personal, el índice a tres meses se mantuvo en julio en 51 puntos al igual que en junio.
En cuanto a la inversión de sus empresas, las expectativas de los empresarios a tres meses subieron a 51 puntos en julio desde 50 de junio. A 12 meses pasó de 58 puntos en junio a 59 puntos en julio.
Previsión
La economía peruana registraría un crecimiento de alrededor de 3 % durante el segundo semestre del presente año, con lo cual el producto bruto interno (PBI) del Perú cerraría todo el 2024 con una expansión de 2.9 %, señaló el BBVA Research.
“Hacia adelante, en el segundo semestre, esperamos que el crecimiento se ubicará en alrededor del 3%, y con eso alcanzaríamos nuestra previsión para el presente año que está en 2.9%”, dijo el economista jefe para Perú del BBVA Research, Hugo Perea.
Sostuvo que para la segunda mitad del presente año el BBVA Research espera una mejora de la confianza empresarial, que ya se ubica en sus niveles más elevados de los últimos tres años, y que haya un entorno cada vez más propicio para el gasto que realizan las familias y empresas.