“Hay una molestia obviamente porque no se están entregando estos recursos”, advirtió el ministro Marcelo Montenegro, respecto de la demanda de dólares desde el sector farmacéutico.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, Marcelo Montenegro, prevé un incremento en el ingreso de dólares al país altiplánico entre fines de mayo y junio de este año. Eso, según dijo, debido a la liberación de exportaciones, luego de un acuerdo con el sector empresarial.
“A fines de mayo y en junio van a ingresar mayor cantidad de recursos de divisas por las exportaciones, se han liberado las exportaciones y eso está dando un buen resultado y lo vamos a ver en una mayor entrega de divisas”, dijo a los periodistas en La Paz.
Respecto de la cantidad actual de dólares en el país, el titular de Economía afirmó que el Banco Central de Bolivia (BCB) “ha capturado, a la fecha, US$ 58 millones” (sic), por la venta de bonos en esa divisa. Asimismo, dijo que la banca privada cuenta con US$ 452 millones.
También abordó la demanda de esa moneda por parte del sector farmacéutico para la importación de medicamentos e insumos médicos. Afirmó que “hay una contención” en la entrega y que se acordó con la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) en que “tiene que haber mayor flujo de entrada a estos recursos”.
“Entonces hay una molestia obviamente porque no se están entregando estos recursos”, advirtió.
En días pasados, Montenegro anunció que el Gobierno boliviano devolverá el 13% de cada dólar que los exportadores acrediten haber ingresado al sistema financiero nacional.
“En estos meses van a ingresar más cantidad de dólares, porque muchos exportadores ya están realizando sus ventas en el extranjero y eso de seguro que también va a dotar al sistema financiero de más recursos”, añadió.